Se radicaliza protesta magisterial: CNTE prende fuego al SNTE

El Cuerpo de Bomberos reportó que no hubo personas lesionadas y que sólo se perdieron objetos materiales



Foto: Escarlet Romero / La Prensa

La CNTE contra el SNTE. Sin aviso ni presagio, un puñado de integrantes radicalizados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) arribó este jueves a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el 44 de República de Venezuela, Centro Histórico, y les prendió fuego.

LEE ADEMÁS: “O aprueban o se deslindan” de actos violentos, dijo Sheinbaum a maestros

Una parte de los docentes, que han mantenido bajo asedio las calles de la Ciudad de México desde el 15 de mayo pasado, comenzaron su protesta pintando las rejas del edificio, pero la conflagración llegó pronto: sin más, comenzaron a quemar artículos que, supuestamente, pertenecen a Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.

Foto: Escarlet Romero / La Prensa

Esa quema de objetos, que comenzó en la calle, se trasladó muy rápido hacia la parte interior del edificio del Sindicato y la alarma sobrevino, de tal manera que el reporte fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes entraron al inmueble y no tardaron demasiado en extinguir el incendio. Las calles aledañas (Belisario Domínguez, Argentina y El Carmen, entre otras) permanecieron cerradas por más de cinco horas, afectando la circulación del primer cuadro de la capital.

Foto: Escarlet Romero / La Prensa

Al respecto, el Jefe Vulcano (Juan Manuel Pérez Cova) informó, a través de sus redes sociales, que dentro del edificio no había una sola persona y que únicamente se perdió una parte del mobiliario.

A las 13:50 de este jueves publicó: “Ingresamos al edificio del Sindicato de Trabajadores de la Educación, que está desocupado, donde se encontró quemándose mobiliario. Al momento, informo que el fuego ha sido extinguido en su totalidad. No hay riesgo para la población. Estamos revisando el resto del edificio para descartar afectaciones en otros niveles del inmueble. Concluimos la revisión de los 4 niveles del inmueble sin encontrar fuego, sólo concentración de humo en el primero y segundo nivel derivado del incendio de mobiliario ya extinguido en la planta baja. Los últimos pisos están libres de humo y sin riesgo. Iniciamos labores de remoción”.

Inmediatamente después de que el fuego se extendió, los integrantes rijosos de la CNTEG se retiraron del lugar de los hechos.

Luego de repudiar el ataque de los profesores disidentes, José García Mora, coordinador del Colegiado Finanzas del SNTE, informó que interpondrán la denuncia correspondiente.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob), que ha fungido en los últimos días como interlocutor con el magisterio en lucha, condenó enérgicamente, a través de un comunicado oficial, los actos vandálicos. En ese sentido, la dependencia calificó como inaceptables los hechos y reiteró que “la violencia y el daño a instalaciones públicas no generan soluciones, sino que retrasan los procesos de acuerdo y perjudican tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general”. Asimismo, agradeció la oportuna intervención de los bomberos.

Un árbol de dos ramas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado la organización de representación laboral más grande de América Latina, fue fundado el 30 de diciembre de 1943. Nació de la integración de diversas asociaciones docentes y otro tipo de empleados del sistema educativo, y lo conforman trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus representaciones en los gobiernos estatales y municipales, así como profesores de colegios privados vinculados a la SEP.

Aunque en su origen pretendía unir al magisterio en su lucha por mejores condiciones laborales, ha sido señalado, de manera sexenal, por su cercanía con el gobierno en turno. Un pilar del SNTE fue Elba Esther Gordillo, presa durante cinco años por lavado de dinero.

Por su parte, la CNTE, que se pronuncia en favor de la democratización, nació en 1979 como un grupo disidente que se desprende del SNTE y que agrupa a todos los maestros, jubilados y personal de apoyo educativo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cómputo final SCJN: Con 116 millones de votos, se confirma triunfo de Hugo Aguilar Ortiz

Actualmente, son algunos de sus integrantes, sobre todo de Oaxaca, Guerrero y Zacatecas, quienes sostienen el paro, las movilizaciones, bloqueos y plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México desde el más reciente Día del Maestro. Su principal exigencia es la eliminación de la reforma del ISSSTE de 2007, que, aseguran, perjudica el monto y entrega de sus pensiones.