Seguridad nuclear de Kiev inquieta a India

5, octubre 2022

EFE

Foto: Efe

Nueva Delhi, India.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó este martes durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su preocupación por la protección de instalaciones nucleares al tiempo que reiteró su llamamiento a una salida pacífica del conflicto con Rusia.

El primer ministro indio “enfatizó la importancia que la India otorga a la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares, incluyendo a Ucrania”, informó el Gobierno de la India en un comunicado sobre la llamada telefónica que tuvo lugar este martes.

Modi “subrayó que poner en peligro las instalaciones nucleares podría tener consecuencias catastróficas y de largo alcance para la salud pública y el medio ambiente”, añadió.

La India ha mantenido una posición neutral frente a la invasión rusa desde el principio del conflicto, y pese al llamamiento de los aliados de Occidente a que se oponga y se distancie, es uno de los pocos países que ha reafirmado y profundizado las alianzas con Moscú.

Aunque en ocasiones la estrecha relación que Modi mantiene con Rusia es vista como una especie de apoyo implícito, el mes pasado en un encuentro al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el primer ministro sentado junto presidente ruso, Vladimir Putin, hizo pública su preocupación frente a los problemas que afronta el mundo como consecuencia del conflicto en Ucrania.

SU POSICIÓN

En la conversación con el presidente ucraniano sobre la situación del conflicto en Ucrania, Modi reiteró la posición de su país de expresarse en favor de “un pronto cese de las hostilidades y la necesidad de seguir el camino del diálogo y la diplomacia”.

De acuerdo con el escrito, Modi expresó “su firme convicción de que no puede haber una solución militar al conflicto y transmitió la disposición de la India para contribuir a cualquier esfuerzo de paz”, y la importancia de respetar el Derecho Internacional y la soberanía e integridad territorial de todos los estados.

Para algunos analistas la posición de la India está definida por la profunda dependencia en materia de defensa de Rusia, proveedor de entre un 60 % y un 70 % del equipo armamentístico indio, además de la adquisición de crudo ruso, hoy en día a precios rebajados por las sanciones.