Senado aprueba la reforma que evita duplicidad del Congreso en 2024

13, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Después de que en el 2014 se aprobara una reforma electoral donde se corría el riesgo de que hubiera un doble Congreso, el Senado de la República aprobó con 91 votos a favor y una abstención reformar el artículo 65 de la Constitución Política, para evitar el doble Congreso.

Por lo anterior, los senadores electos de las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión será a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2024.

En cuanto al caso de los diputados federales electos para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión será a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024, de acuerdo con lo establecido en los artículos transitorios.

 

LEE ADEMÁS: Senadores de Morena impulsarán reformas constitucionales y pronostican un crecimiento económico del 3%

 

Los legisladores establecieron también que los diputados federales electos para la LXVI Legislatura, durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, es decir, a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2027.

El senador morenista, Alejandro Armenta, quien fue el encargado de presentar el dictamen en representación de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que las modificaciones se hicieron con el propósito de que “no se empalmen los integrantes de las LXV LXVI Legislaturas”.

Por ello, precisó que los senadores “concluiremos nuestro periodo el 31 de agosto, no el 1, y la Legislatura que vendrá después de nosotros, empieza el 1 de septiembre. En eso consiste, con ello evitamos la discordancia jurídica de que existan dos Congresos en un mismo mes”.

Al señalar que fue un error de legislaturas pasadas, a esta “le corresponde enmendar ese error”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez, Cámara de Diputados, Senado y Congreso local serán presididos por mujeres: Salido

 

Para concluir con el proceso, el documentó fue enviado a los congresos de los estados y de la Ciudad de México, para “efectos del artículo 135 de la Constitución”, es decir, que realicen las modificaciones o adiciones a la Constitución, en el que además de la aprobación del Congreso de la Unión se debe contar con la aprobación de la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los congresos de los estados.