La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presidida por Adán Augusto López Hernández, acordó que del 8 al 22 de mayo se realizarán cinco conversatorios de análisis y propuesta del dictamen por el que se expide la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y se abroga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión vigente.
Los temas que se abordarán en estos foros serán el análisis de las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión; la cobertura social y el acceso al espectro radioeléctrico; los servicios digitales; el servicio público de radiodifusión; y los derechos de los usuarios y audiencias.
El primer conversatorio se realizará el 8 de mayo y estará dedicado al análisis de las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión, donde se discutirán aspectos relacionados con la regulación en ambos sectores, las políticas públicas en la materia y la colaboración con la justicia.
El segundo, programado para el 13 de mayo, se enfocará en la cobertura social y el acceso al espectro radioeléctrico, con énfasis en el fomento a la cobertura social, las nuevas formas de acceso al espectro, el fortalecimiento de pequeños operadores y redes comunitarias, así como la política satelital.
El 15 de mayo tendrá lugar el tercer conversatorio sobre servicios digitales, en el que se analizarán contenidos, publicidad extranjera, infraestructura tecnológica y las plataformas de streaming.
El cuarto conversatorio, que se realizará el 20 de mayo, abordará el servicio público de radiodifusión, considerando temas como la concesión única, el uso comercial, el uso público y el uso social para medios comunitarios, indígenas y afromexicanos.
Finalmente, el 22 de mayo se llevará a cabo el conversatorio sobre los derechos de los usuarios y audiencias, donde se revisarán los derechos fundamentales, la programación, la publicidad y los mecanismos de protección.
De acuerdo con los integrantes de la JUCOPO, estos foros tienen el objetivo de abrir espacios de diálogo y participación para examinar de manera integral los contenidos del proyecto de dictamen, así como recoger propuestas que fortalezcan el marco legal en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y servicios digitales en el país.
El nuevo proyecto de ley busca adecuar el marco jurídico a las transformaciones tecnológicas, promover la competencia, proteger los derechos de los usuarios y asegurar que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión contribuyan al desarrollo social y económico del país.
Con estos conversatorios, el Senado de la República aseguró que con estos conversatorios lo que se pretende es impulsar un proceso legislativo abierto, participativo y transparente en una materia estratégica para el futuro de México.

Foto: Cuartoscuro.com 


