SEP no anula el título a Yasmín; rector se lava las manos: AMLO

17, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Lau Lovera

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que corresponde a la UNAM decidir si le quita o no el título a Yasmín Esquivel Mossa y cuestionó el que ahora el rector Enrique Luis Graue Wiechers, “se lave las manos” al “pasarle la bolita a la SEP”.

Durante la conferencia matutina de este lunes, también rechazó haberse reunido con Esquivel Mossa y con su esposo José María Riobóo, y aseveró que corresponde a la máxima casa de estudios decidir si se anula o no el título de la ministra, y en su caso, denunciarlo ante el poder judicial.

Acusó, nuevamente, que el asunto del presunto plagio de la tesis, ha sido parte de una campaña negra por parte de los conservadores y ante su desesperación, aseguró que ellos “inventan y mienten como respiran, yo no me he reunido con la licenciada Yasmín ni con su esposo”.

Y por lo anterior, el primer mandatario criticó nuevamente a las autoridades de la UNAM, por intervenir en el caso del supuesto plagio y no dar una respuesta contundente.

“Lamento mucho la actitud de mi alma mater. Ahí, metidos también, hay grupos que defienden a las minorías, imagínense el rector de la UNAM metiendo un comunicado, pero además mal aconsejado porque a quienes corresponde dar o quitar los títulos es a ellos, pero se lavan las manos como Poncio Pilatos”.

López Obrador mostró un video en el que aparece Eduardo Andrade Sánchez, abogado general de la UNAM, argumentando los motivos por los que no se puede invalidar el título de la ministra sin el mandato de una autoridad judicial; de ahí que, insistió López Obrador, que corresponde a la UNAM tomar esa determinación y hacer la denuncia correspondiente.

“Es sencillo, corresponde a la UNAM presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra, primero hacer el análisis correspondiente, y si determinan que hubo plagio, presentar la denuncia ante el Ministerio Público, entonces, ¿cómo el rector manda el asunto a la SEP? Da pena ajena el que actúen así, y desde luego que hay una campaña en contra de la maestra Yasmín y en contra de nosotros, pero no vamos a meternos si no hay argumentos”, dijo.

López Obrador insistió en que el rector “aventó la bolita a la SEP” para que determine si le quitan o no el título a la ministra, por lo que dijo, pediría a la SEP enviar una carta a la UNAM para pedirles “que lean la ley”, y exhortó a la UNAM ejercer su autonomía y que atienda el caso.

“Vamos a pedir que la Secretaría de Educación Pública le mande una carta al rector, para decirles que lean el artículo y que ya no sigan manchando el nombre de nuestra universidad con su politiquería. ¿Qué no tiene la fuerza moral, jurídica y política la UNAM para decir: presento una denuncia jurídica porque de acuerdo con las investigaciones hubo un plagio y esto amerita la cancelación de un título?, ¿no pueden hacer eso? Quieren que la SEP les saque las castañas del fuego, ¿y la autonomía dónde está? Que la hagan valer, si ya se metieron a fondo que no se laven las manos como Poncio Pilatos”, acusó.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández adelantó que el gobierno federal pediría a la UNAM, y a su rector Enrique Graue, no evadir la responsabilidad que tienen en el caso del presunto plagio de tesis.

Indicó que la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, notificaría este mismo lunes, de manera formal a la UNAM, la negativa para atender la solicitud para anular título alguno, ante la petición para que la Dirección General de Profesiones cancelara el título de Esquivel Mossa; pero dicha Dirección no está facultada para cancelar títulos universitarios, sino cancelar su registro.