Será Banxico cuidadoso en los siguientes meses de alzas en la política monetaria

1, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja aseguro que en los siguientes meses, la política monetaria será cuidadosa de los incrementos en la tasa de interés para no generar mayores restricciones a las actividades económicas y para continuar con el combate a la tendencia alcista en precios de servicios y alimentos.

Explicó que la inflación está disminuyendo de manera más lenta de lo que se esperaba, situación por la cual se decidió modificar sus expectativas respecto a la inflación, por lo que ésta podría acercarse a su objetivo al finalizar 2024.

Asimismo, durante la presentación del Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2022, precisó que las presiones de los conflictos geopolíticos han tardado en disminuir más de lo previsto y se mantienen como un factor determinante para los precios de alimentos y energéticos en los meses siguientes.

Por otro lado, Rodríguez Ceja informó que hace unos días se puso en marcha la plataforma digital Dimo, la cual permite realizar transferencias bancarias a través del número de teléfono.

 

LEE ADEMÁS: Insiste PRI en respetar decisión del INE por rechazo a reforma sus estatutos

 

“A finales de febrero, el Banco de México puso a disposición el servicio de instrucción de pagos mediante números de teléfono celular a todos los participantes del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) interesados en ofrecerlo a sus clientes”, indicó.

A través de este servicio, los clientes tendrán la posibilidad de enviar transferencias bancarias sin la necesidad de conocer todos los datos del cliente beneficiario, comentó durante la presentación de la presentación del Informe trimestral octubre-diciembre 2022.

 

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Senado a Juan Manuel Espinosa, creador de la Alerta Sísmica

 

De esta forma, Dimo se convierte en la segunda plataforma dirigida por el Banxico para realizar pagos digitales, ya que la primera es Codi, la cual funciona con la lectura de códigos QR.

“Esto va facilitar de manera importante las operaciones bancarias, ya que únicamente es importante que se conozca el número de teléfono, sin la necesidad de capturar la Clabe bancaria asociada a nuestras cuentas ni el nombre del beneficiario ni la institución financiera de la cuenta receptora”, explicó la gobernadora del instituto central.

Dimo permitirá que cada vez más mexicanos tengan acceso a servicios financieros, debido a que fomenta el uso de pagos electrónicos a través de una forma sencilla y rápida, agregó la gobernadora de Banxico.

El plan del Banco de México es que con la nueva plataforma, el servicio de pago con celular se haga de manera habitual en la economía mexicana, comentó la titular del banco central.