Sheinbaum asegura que continúan los trabajos de mantenimiento en el Metro

23, mayo 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que continúan los trabajos de mantenimiento del Metro con “limpieza profunda, pintura y muchas cuestiones de mantenimiento de las propias estaciones, las estamos poniendo bien”.

En conferencia de prensa dijo que “prácticamente la estación de la Línea 2 está terminada, la Línea 3 ya casi está terminada”.

Reiteró lo dicho en un mensaje que publicó el fin de semana en sus redes sociales, donde a través de un video aseguraba que se ha hecho una inversión “histórica” de más de 40 millones de pesos y “estamos trabajando permanentemente para la compra de refacciones, de herramientas para que entreguemos siempre un mejor Metro del que recibimos, como lo prometí, como lo vamos a cumplir”.

Horas antes de que se reportara un conato de incendio en la Línea 6, a través de las redes sociales, y que el Servicio de Transporte Colectivo Metro, informara en su cuenta de Twitter que el percance fue “debido a un corto circuito provocado probablemente por un objeto metálico”, pero que ya se atendía, la jefa de Gobierno anunciaba que han comprado refacciones y herramientas para “darle un mantenimiento, que se llama sistemático, adecuado a todos los trenes y después el arreglo de varios trenes que estamos haciendo con los trabajadores del Metro”.

 

Sobre los trabajos en los talleres, comentó que han comprado nuevas grúas para los talleres, para las fosas, así como nuevo sistema para sacar todo el aserrín donde se producen las zapatas. “Es una obra muy grande de distintos niveles”, afirmó.

La jefa de Gobierno explicó que ha ido a grabar videos de Metro-Energía para que la ciudadanía entienda “la magnitud del proyecto Metro-Energía”. Estamos hablando de kilómetros y kilómetros de charolas, kilómetros en un túnel que se hizo por debajo de Delicias hasta Isabela Católica, 45 kilómetros de cables y encima de eso, esos cables van o salen de un edificio que se llama Metro-Energía”.

 

LEE ADEMÁS: Metro de CDMX suspende servicio en Línea 6 por cortocircuito

 

Explicó que al costado de ese edificio se encuentran cuatro transformadores, de última generación, a donde llegan cables de Jamaica y del Kilómetro Cerro, donde al entrar a los transformadores cambian el voltaje y entran al edificio y que, con esto, se garantiza, por los próximos 50 años, con una instalación muy moderna, el abastecimiento de energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3.

Sheinbaum Pardo precisó que el consumo de energía del Metro es casi relativo al de “una ciudad como Hermosillo o el doble de Hermosillo”, por lo que insistió en que lo único que quieren garantizar es queden unas instalaciones “completamente nuevas” con una inversión que han hecho con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cuatro mil 500 millones de pesos.