Sheinbaum entrega cédulas de empadronamiento a locatarios en la GAM

AIDA RAMÍREZ

En aras de dar certidumbre jurídica a los propietarios de los locales de los mercados públicos, el gobierno capitalino entregó dos mil 200 cédulas de empadronamiento a locatarias y locatarios de diversos mercados de la alcaldía Gustavo A. Madero.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de los documentos y señaló que en su administración se han invertido alrededor de mil 400 millones de pesos en los mercados públicos.

Señaló que el mercado público en la CDMX es hoy Patrimonio Cultural, y que tienen su origen en el mercado de Tlatelolco, y se fueron propagando hasta que a principios del siglo XX se fomentó el que hubiera mercados públicos en la ciudad en distintos lugares.
Hoy son 335 mercados públicos y “han sobrevivido gracias al cariño que le tiene el pueblo, la ciudadanía, a los mercados públicos; pero también gracias a la persistencia de ustedes, que representan la cultura de nuestra ciudad, representan la cultura histórica del comercio de la Ciudad de México”, dijo.

Asimismo, explicó que en los mercados hay familias que tienen estos locales, “que van heredando a sus hijos, a sus hijas y que muchas veces, por no actualizarse la Cédula se va perdiendo la certeza jurídica”.

De su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide señaló que para un locatario, para un comerciante de un mercado público no hay nada más importante que su Cédula y “eso es lo que estamos entregando el día de hoy: certidumbre jurídica; certidumbre en cuanto al tracto hereditario para que ustedes, si así lo decidan, se lo entreguen a un familiar, porque ¿saben una cosa?, a lo mejor probablemente pocos lo saben pero el otorgamiento de esta Cédula es un Derecho irrenunciable, es un Derecho adquirido de ustedes y es un Derecho que se puede heredar y esto es una decisión… ninguna autoridad les puede quitar su local sin ninguna justificación adecuada”.

Asimismo, destacó que la alcaldía Gustavo A. Madero es ejemplo de regularización de todas las alcaldías de la ciudad; ya que tiene el mayor número de locatarios actualizados con su respectiva Cédula; pero también reconoció que es la primera demarcación en tener la mayoría de programas de Protección Civil de sus 54 mercados públicos.

El funcionario capitalino comentó que son más de 200 millones de pesos anuales que se destinan para los mercados públicos de la CDMX, y que junto con el apoyo de las alcaldías, “hemos llegado a manejar cifras históricas en el mantenimiento preventivo y correctivo de los mercados públicos”.

Deja una respuesta