Sí, Morena pierde la mayoría calificada

7, junio 2021

Sí hubo voto de castigo.

Tal como se esperaba, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Aún con la epidemia, millones de mexicanos salieron a votar.

Y a enviar un mensaje de que el rumbo del país no es el que se quiere.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ciertamente ganó entre diez y once gubernaturas, pero, como se preveía, perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Ni con aliados la tendrá.

De la elección de 2018, cuando obtuvo el 42 por ciento de la votación y 253 diputados, pasó al 35.8 por ciento de los votos y a entre 190 y 203 diputados, lo que le lleva a perder la mayoría calificada -334 diputados- necesaria para las reformas constitucionales, esas que Andrés Manuel López Obrador tiene aún en la agenda.

Perdió nomás entre 50 y 60 diputados.

Ahora, tendrá la mayoría absoluta o simple -250 más uno-, con la suma de sus eternos rémoras, el Partido del Trabajo y el Verde. Sumarán entre 265 y 292 diputados, muy lejos de la calificada.

 

Derrumbe en la CDMX

La tragedia se vivió en la CDMX, bastión de la izquierda desde 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas, que ganó la primera elección de jefe de gobierno en la historia -antes lo elegía el presidente-, y representó una válvula de escape para las frustraciones luego del fraude de 1988, cuando al hoy inmaculado Manuel Bartlett, amigo de Andrés Manuel, se le cayó el sistema para que Carlos Salinas de Gortari ganara.

Resulta que Morena perdió diez de dieciséis alcaldías con la alianza Va Por México, de PRI-PAN y PRD, así como nueve de treinta y tres distritos.

Una tragedia para Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, jefa de gobierno y secretario de Relaciones Exteriores, respectivamente, rumbo a la presidencial de 2024, en la que sueñan con ser los candidatos.

El mal manejo de la epidemia de Covid-19, los recortes obsesivos y, sobre todo, la caída de la Línea 12 del metro, donde hubo 26 muertos apenas en mayo de este año, provocaron el derrumbe de Morena en la CDMX.

 

La coincidencia: capturan a Sandoval

Y tal como en las mejores épocas del PRI y del PAN, Morena se aventó el tiro de detener al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y a su hija, acusado de lavado de dinero, justo el día de la elección.

No vaya usted a creer que el objetivo era ayudar a su candidato Miguel Angel Navarro, porque ni lo necesitó a la hora de la verdad.

-El objetivo era sumar votos a la causa morena, se escuchó en radiopasillo.

 

Otra vez el Verde

Como cada elección, el Partido Verde pagó a influencers y personajes de la farándula y el deporte para hacer propaganda hasta a la hora de la elección.

Tal como sucedió, por ejemplo, con Miguel Herrera, entonces entrenador del América y hoy de Tigres de la UANL, hace seis años en la intermedia del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En plena violación a las reglas y a la ley electoral, los cínicos del Verde, dirigidos por el senador Manuel Velasco, el esposo de Anahí, pagaron entre cincuenta y doscientos mil pesos por tuits o por estupideces en facebook a favor de su candidatos.

 

¿Y la sanción?

Fuerza por México, en el límite

Pedro Haces, creador del Partido Fuerza por México envía aclaración: no es militante ni fundador del Partido Redes Sociales, esos que anunciaron sus skinheads región 4 para vigilar la elección dominical.

Aclarado el punto, ahora debe preocuparse porque su partido mantenga el registro, porque en el conteo del PREP esta madrugada ya lo perdía ya que no alcanzaba el requerido 3 por ciento.

 

radiopasillo@ova.com.mx