Sienten mexicanos que la ley favorece a poderosos: Zaldívar

10, octubre 2022

EFE

Foto: EFE

Al frente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, se ha convertido en una de las figuras públicas más visible, no sólo gracias a su popularidad en TikTok, sino también al haber capitaneado decisiones históricas para el país y dice que los mexicanos perciben que la ley está del lado de los poderosos.

En esta entrevista con EFE, comenta también la ola de violencia que vive México, la desconfianza de la sociedad respecto a la justicia y su “relación cordial” con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EFE: El caso de Ayotzinapa de 2014 (la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de esa localidad del estado de Guerrero), es una de las mayores tragedias de la historia reciente de México. En las últimas semanas han aumentado las dudas acerca de la labor de la Justicia. ¿Qué opina del desempeño del fiscal general Alejandro Gertz? ¿Cree que está entorpeciendo la labor de la justicia?

Zaldívar: Ha sido una investigación que ha enfrentado muchos problemas a lo largo de todos estos años. Hay una voluntad auténtica que yo he percibido en este gobierno para encontrar una solución. Y el resultado de las investigaciones, si son plausibles o no, le tocará irlo determinando a los jueces. Yo no podría hacer una manifestación de ninguna clase. Hay respeto por el Fiscal General de la República.

EFE: Según datos recientes, apenas 3 de cada 100 homicidios dolosos son resueltos. ¿Es la impunidad uno de los grandes problemas en México?

Zaldívar: No creo que en ningún país del mundo la justicia sea totalmente justa. Que la justicia sea igual para todos en prácticamente todos los países es una aspiración, no es una realidad. No tenemos una cultura de la denuncia, la mayoría de las personas no están satisfechas con el trabajo de las fiscalías. Es común que cuando los asuntos se judicializan no estén sustentados.

EFE: Entre la población sí que parece existir una desconfianza frente a la autoridad, la policial, la judicial, seguridad. ¿Cómo se puede trabajar desde la Suprema Corte para revertir esta desconfianza que parece muy arraigada?

Zaldívar: Tenemos un problema de falta de legitimidad del sistema legal. Desde el “obedézcase pero no se cumpla”, que viene de España, se fue generando desde tiempos de la colonia en el inconsciente colectivo que una cosa era lo que hacía la ley y otra cosa lo que se hacía. Nos acostumbramos a este doble rasero. Hay normas en la Constitución, en la ley, pero que sabíamos que en la práctica no se respetaban. Y quizá derivado de esto los mexicanos tienen una percepción de que la ley está al servicio de los poderosos.