Sigue CDMX en amarillo; para junio, conciertos

22, mayo 2021

A pesar de estar a décimas, el gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo del 24 de mayo al 4 de junio; no obstante que los reportes en el número de casos, hospitalizaciones y muertes mantiene una tendencia a la baja durante las últimas semanas.

Al respecto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes explicó que la capital del país presenta el nivel más bajo de hospitalizaciones desde abril del 2020, con 962 personas hospitalizadas y 11.4 por ciento de ocupación hospitalaria, por lo que la pandemia sigue en una curva descendente.

Señaló que debido a que las notificaciones del gobierno federal se dan cada 15 días, la CDMX tendría que esperar al 4 de junio para saber si pasará a semáforo verde, aunque más bien se estaría por esperar dicha notificación el próximo jueves 27 de mayo; no obstante, aseguró que la capital del país “está a décimas del verde”, y señaló que es la primera vez desde el 13 de abril de 2020, que la Ciudad de México reporta menos de mil hospitalizados por Covid-19.

En cuanto a las defunciones, García Dobarganes indicó, en videoconferencia de prensa, que desde marzo pasado se ha observado una reducción y se está en los mínimos históricos, pues “se ha reducido prácticamente en 90 por ciento la mortalidad en nueve semanas”.

Por otro lado, el funcionario capitalino señaló que se tiene un estimado de un millón 256 mil 100 adultos de 50 a 59 años residentes en la Ciudad de México, de los cuales -al momento- se ha vacunado contra Covid-19 a 443 mil 275 (35 por ciento del total de la población señalada).

Mientras que hasta el jueves pasado, se han aplicado 169 mil 84 dosis a personal educativo de un padrón total de 328 mil 807 docentes, ya que 27 mil 635 docentes fueron vacunados previamente de acuerdo a su grupo de edad.

Cabe recordar que este sábado concluye la inoculación al personal educativo que labora en planteles de la capital del país.

 

Volverán conciertos

En tanto, como parte del programa ‘Activar sin arriesgar’, indicó que algunas actividades incrementarán sus aforos durante la semana siguiente como las exposiciones y las oficinas que podrán elevar su capacidad al 30 por ciento; y se confirma que se prevé el regreso a clases el 7 de junio.

En este tenor, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino anunció el regreso de los conciertos, solo en espacios al aire libre, con palcos para máximo ocho personas, a partir del 15 de junio.

Deberán observar un aforo de 25 por ciento, uso obligatorio de QR por secciones y cubrebocas, además de la sana distancia de dos metros entre cada lugar asignado, los conocidos filtros sanitarios y que el personal organizador cuente con prueba negativa de Covid-19 practicada al menos 72 horas previas.

La reactivación gradual de eventos masivos será a partir del 15 de junio, en donde en los conciertos en espacios abiertos el público asistente estará en palcos separados con las medidas generales como tener un aforo de 25 por ciento, eventos solo en recintos al aire libre (no estadios), uso obligatorio del sistema QR por secciones y de cubrebocas todo el tiempo para asistentes y personal, grupos máximo de ocho  personas por palco, sana distancia en puntos de concentración (baños y venta de alimentos), filtro sanitario para la entrada y salida escalonada de asistentes y personal.

Respecto al esquema de palcos (esquema restringido) se tendrá un máximo de ocho asistentes (un solo núcleo), separación de dos metros entre cada espacio, se promoverá la venta de alimentos directamente en la sección para evitar aglomeraciones y no se podrán reunir personas fuera de estos espacios. Se permite la colocación de palcos en zonas generales.