Sigue CDMX en naranja; reabren cines, teatros y museos; amplían aforo para restaurantes

26, febrero 2021

La Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja en la semana del 1 al 7 de marzo.

No obstante, el gobierno capitalino permitirá la reapertura, a partir de este lunes, de algunas actividades económicas como cines, teatros y gimnasios, siempre que observen las medidas necesarias para  evitar contagios de Covid-19, y se establecen nuevas medidas para restaurantes.

En el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, se indicó que los cines y teatros podrán abrir con 20 por ciento de aforo al interior, la última función será a las 20:00 horas, con uso de cubrebocas para los asistentes durante todo el tiempo de la función y medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado.

En tanto que los museos abrirán con un aforo de hasta 20 por ciento, operación hasta las 19:00 horas y el uso de cubrebocas durante todo el tiempo.

Por lo que toca a los gimnasios, se abrirán con un aforo de hasta 20 por ciento, acceso únicamente con cita; se permiten entrenamientos individuales con peso; y uso de cubrebocas todo el tiempo.

“Recuerden que esta es la primera etapa, todavía no estamos permitiendo actividades ni grupales ni por ejemplo cardio, que impliquen mucho esparcimiento de aerosoles”, dijo el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dorbaganes.

En cuanto a las nuevas medidas para restaurantes, se permite el incremento del porcentaje de aforo hasta en 30 por ciento para el servicio en interiores y hasta a las 19:00 horas; en exteriores continúa el servicio hasta las 22:00 horas y después de esa hora el servicio es sólo para llevar.

Se precisa que el uso del código QR es obligatorio por parte del establecimiento.

Para todos los comercios de la CDMX, se permitirá la apertura de lunes a domingo, en contraste con la semana anterior, cuando se pedía a los establecimientos cerrar los lunes.

Se anunció que las ferias, juegos mecánicos y atracciones al aire libre podrán operar a partir del próximo lunes en la Ciudad de México; pero no se permitirán fiestas ni carnavales.

Los grandes parques de diversiones de la Ciudad de México continuarán cerrados, informó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), pero adelantó que ya se está en pláticas con parques como Six Flags, para analizar su reapertura en las próximas semanas, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Las ferias al aire libre reabrirán con juegos mecánicos, juegos de manera aislada y al aire libre como tiro al blanco, canicas o juegos de pesca; deberán seguir cerradas atracciones como casas embrujadas o casas e espejos; en cada juego se deberá proporcionar gel antibacterial.

Está prohibida la venta y consumo de alcohol.  Las atracciones o juegos cerrados (como casas embrujadas, casas de espejos, etc.) deberán permanecer cerradas, ya que estos lugares tienen altos índices de contagios por el virus, ya que son espacios cerrados.

En videoconferencia de prensa, García Dorbaganes informó que en la capital del país hay cuatro mil 393 hospitalizados, de  los cuales tres mil 232 están en camas generales y mil 361 intubados.

“Del 21 de enero a la fecha hubo una reducción de siete mil 401 a cuatro mil 393 personas hospitalizadas, es decir, tres mil 008 personas menos”, señaló.

Por lo anterior, refirió que la ocupación hospitalaria se ubica en 53.26 por ciento, por lo que hay disponibilidad de tres mil 854 camas para atender a pacientes o sospechosos de coronavirus.

Asimismo, se informó que la estrategia conjunta con farmacias y centros comerciales ha permitido aumentar las pruebas gratuitas que se llevan a cabo en la Ciudad de México para detectar Covid-19.

En ese sentido, se informó que se tienen un mil 785 pruebas extras a las de quioscos, macroquioscos y Centros de Salud.