Sigue sedado y grave

11, agosto 2021

Se habla de una lesión en la médula y de una nueva operación

Total hermetismo se sigue guardando de parte de la familia de Don Vicente Fernández, quien continúa internado en el hospital “Country 2000” de Guadalajara, Jalisco, en el área de terapia intensiva, sedado y con oxígeno, luego de ser operado de la columna vertebral, a la altura de la cervical, por un impacto que llegó a afectar considerablemente su estructura ósea.

La familia de Vicente Fernández informó la noche del lunes, que el cantante se encontraba “grave, pero estable”, tras la caída que sufrió en su rancho Los Tres Potrillos, lo que provocó un traumatismo raquimedular, que tiene que ver con la lesión en las cervicales 1, 2, 3 o 4, que es de las que depende el movimiento de manos y piernas. A través de un comunicado, se detalla que “Chente” se encuentra con asistencia ventilatoria y cuidados de paciente crítico en la unidad de terapia intensiva.

Pero ¿qué es una asistencia ventilatoria?. El propósito de ésta es mejorar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entra la sangre del paciente y el aire de sus pulmones. Se ocupa cuando el paciente cae en insuficiencia respiratoria, o sea, cuando no es capaz de oxigenar lo necesario para su sangre.

Ante el hermetismo que se guarda en torno a la salud e Vicente Fernández, se llegó a comentar que el famoso intérprete podría tener una grave lesión en la médula espinal, algo que complicaría muchísimo su recuperación, ya que podría decirse la médula espinal es la gran autopista, protegida por la columna vertebral, por la que circulan los impulsos nerviosos de ida y vuelta, del cerebro al resto del cuerpo. Las causas frecuentes de lesiones medulares son los traumatismos (accidentes de coche, disparos, caídas, etc.), y entre sus síntomas tenemos: pérdida del movimiento, pérdida o alteración de la sensibilidad, incluida la capacidad de sentir calor, frío y tacto, Así como pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.

Alarmantes son también los mensajes en las redes, tanto de sus familiares como el que se subió a la cuenta Instagram de Vicente Fernández: “No se rindan ante sus sueños.

Dedicarme en esta vida a cantar fue la mejor decisión que pude tomar”, el que muchos tomaron como una despedida.

Incluso se habló de que la familia de Don Vicente intentó sacarlo del país, para trasladarlo a un hospital especializado de Houston, Texas, pero no se pudo, porque los médicos les dijeron que era muy riesgoso, ya que él está completamente inmóvil y el hecho de moverlo podría ocasionarle que se dañaran otros nervios u órganos de su cuerpo.

Por último se manejó la posibilidad de que al ídolo ranchero le sea practicada otra operación para que le coloquen unas placas que permitan que su columna quede inmóvil y pueda corregir el daño de la caída, lo que hace pensar que si se puede tratar de una lesión medular.