Siguen a la baja las reservas internacionales: Banxico

15, junio 2021

De nueva cuenta, por séptima semana consecutiva, las reservas internacionales tuvieron una disminución de 302 millones de dólares, por lo que totalizaron 193 mil 467 millones de dólares al viernes de la semana pasada, informó el Banco de México (Banxico).

La variación semanal resultó de la compra de dólares que le hizo el gobierno federal por 375 millones de dólares, y registró un incremento de 73 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En el estado de cuenta semanal correspondiente al corte del 4 de junio,  también informó de una disminución de 399 millones de dólares, de tal forma que su saldo total fue de 193 mil 770 millones de dólares.

Mientras que al viernes 28 de mayo, el instituto central reportó una disminución de 212 millones de dólares en el saldo de sus reservas internacionales, por lo que totalizaron 194 mil 169 millones de dólares.

Al corte del 21 de mayo, se informó que las reservas internacionales tuvieron una disminución de 264 millones de dólares, por lo que las reservas se ubicaron en 194 mil 381 millones de dólares, aunque desde el 30 de abril se estarían observando las reducciones,

Cabe recordar que las al concluir 2020, las reservas internacionales aumentaron 188 millones de dólares, totalizando en el año 195 mil 667 millones de dólares.

De esta forma, comparado con el saldo que tenían al cierre del año pasado, la reducción acumulada representa dos mil 200 millones de dólares, indicó el Banxico.

Las reservas apoyan a la estabilidad económica y mantienen el valor del peso en los mercados.

De su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que los activos financieros denominados en divisas de importancia en el plano mundial que respaldan a la moneda nacional y que están en poder del Banxico, registraron un descenso semanal, el séptimo de manera continua.

Explicó que el cambio en la valuación de activos que presentó en la variación semanal, es por el movimiento cambiario del peso respecto de las distintas divisas que integran la reserva de internacional, sobre todo del dólar estadounidense.