Sin alianzas concretadas, el FAM se rezaga frente a campañas de morenistas

8, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Sin acuerdos firmes para formar alianza en ninguna de las nueve entidades donde habrá elecciones para gobernador en 2024, PAN, PRI y PRD parecen rezagados en la promoción de sus liderazgos locales, mientras Morena placea a sus aspirantes públicamente.

Sólo en Yucatán y Guanajuato, bastiones del panismo, este partido ya definió a sus cartas fuertes para la contienda del 2 de junio de 2024, pero estos aparecen solo impulsados por los liderazgos locales y esporádicamente su dirigencia nacional, pero con la ausencia de los otros aliados, el PRI y el PRD.

Y es que, en Yucatán, la pelea será a muerte, pues los sondeos de opinión dan un empate técnico e incluso en algunos Morena va a la cabeza, lo que ha venido a complicar el panorama en el único estado de la península donde no gobierna Morena, pues ya tiene Chiapas y Quintana Roo, y donde hace apenas unos años ni siquiera “pintaba”.

Y aunque el gobernador Mauricio Vila Dosal es uno de los mejores evaluados del país, esa calificación no ha sido traspasada al PAN en automático, aunque el virtual candidato, Renán Barrera, alcalde de Mérida, también tiene alto porcentaje de aprobación. Además, el gobernador Vila mantiene una muye buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Equipo Yucatán, como fue bautizado este grupo, es coordinado por Renán Barrera, mientras que el Equipo Mérida por la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, con lo cual se enrutan a ser los candidatos a ambos cargos para el próximo año.

Sin embargo, para venir a complicar la situación, las disputas al interior del PAN y del PRI por las candidaturas provocaron que el ex priista Jorge Carlos Ramírez Marín, el mejor evaluado de los tricolores, y el exclavadista Rommel Pacheco saltarán a las filas de l 4T, con lo que la situación se le complica aún más al PAN. Ramírez Marín anunció que el PRI definió apoyar al candidato del PAN, aunque la alianza no ha sido formalizada aún.

En el caso de Guanajuato, el PAN, en alianza con el PRI y el PRD, mantiene todavía una ventaja de dos dígitos sobre el bloque Morena, PVEM, PT. Los punteros son la panista Libia Denisse García y el morenista Ricardo Sheffield.

 

Se les complica la CDMX

 

En el caso de la Ciudad de México al Frente Amplio por México se le han complicado aún más las cosas, pues no han podido terminar de consensuar el método para la elección de su aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Y aunque hay ya un preacuerdo para que PRI, PAN y PRD postulen cada uno dos aspirantes que sería medidos en la encuesta para determinar al ganador o ganadora, las pugnas en el PRD y la irrupción de Sandra Cuevas, la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, han complicado las definiciones.

De acuerdo con fuentes de los partidos, por el PRI irían Santiago Taboada y Lía Limón; por el PRI Adrián Ruvalcaba y Cinthya López Castro, mientras que el por el PRD Luis Espinoza Cházaro y Nora Arias, aunque en este caso el diputado Víctor Hugo Lobo, quien mantiene una fuerte disputa con Arias, ha presionado para ser incluido en la encuesta.

En el caso de Sandra Cuevas, los tres partidos rechazaron postularla bajos sus siglas, puesto que no está afiliada a ningún parido, aunque la razón más poderosa son los altos negativos con que llega la alcaldesa.

A todo este complejo panorama se suma que las precampañas en la capital arrancan el 5 de noviembre y los aspirantes de la 4T, Omar García Harfuch, Clara Brugada, Hugo López Gatell y Mariana Boy llevan ya semanas en campaña, con lo que el Frente Amplio se está quedando atrás.