Solicita MC amparo para frenar fast track inciativa sobre GN

2, septiembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitó un amparo para tratar de frenar la discusión en fast track del paquete de iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la secretaría de la Defensa Nacional.

Ante la determinación de Morena y sus aliados de sacar hoy mismo esta iniciativa, los legisladores federales advirtieron que no van a permitir el albazo de Morena y sus aliados para aprobar una reforma claramente inconstitucional.

“Presentamos un amparo para que se suspenda el proceso legislativo. Será un juez quien determine su suspensión provisional o definitiva, y se impidan los efectos jurídicos de este albazo”, aseguró el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Maynez.

Añadió que presentaron el amparo para frenar el madruguete militarista de Morena que agudiza la crisis de violencia y el deterioro de las fuerzas armadas.

Además de la intención de Morena y sus aliados de intentar aprobar dicha propuesta vía fast track, la iniciativa es evidentemente inconstitucional pues contraviene a los artículos 1, 21, 87, 128, 129, 133 y 134 constitucionales, así como al artículo Quinto Transitorio de la reforma de 2019 en materia de Guardia Nacional (en donde se estipula que estaría adscrita solo hasta marzo 2024 a la Sedena). La iniciativa vulnera también la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Promovimos este amparo como lo prometimos: vamos a impedir, por todas las vías políticas y jurídicas, que este atentado a la Constitución se consume. Como nos comprometimos hace un año, estamos denunciado la violación sistemática a la Constitución que hace Morena. No solo se saltan el proceso legislativo, pretenden aprobar algo inconstitucional”, señaló el coordinador Álvarez Máynez.

Con la presentación de la iniciativa, el presidente, además de hacer un uso indebido de recursos públicos del Poder Legislativo, está comprometiendo a la Cámara de Diputados a violar la Constitución, derechos humanos y a incumplir sentencias dictadas por la Corte IDH. Desde la Bancada Naranja agotaremos todos los instrumentos legales para impedir este golpe a la Constitución y la vulneración de la separación de poderes.