Sostienen encuentro ministros de la Corte y diputados federales

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro La Cámara de Diputados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protagonizaron un primer acercamiento para abordar una posible reforma al poder Judicial, aunque no estuvo sobre la mesa el tema de la elección de los ministros por voto directo. El ministro Javier Laynez Potisek, quien

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 12JULIO2023.- En representación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), el ministro Javier Laynez Potisek recibió las conclusiones de la primera parte del conversatorio de participación ciudadana para la transformación del Poder Judicial de la Federación, organizado por el Grupo Parlamentario del Partido Político Morena, mismas que ofreció presentar al Pleno del máximo tribunal. Acompañado de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, y ante la presencia de las y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el ministro Laynez Potisek hizo un llamado a que cuando se hable del Poder Judicial de la Federación (PJF) no se piense en las y los once ministros, sino en los más de 45 mil servidores públicos, entre personal administrativo y jurisdiccional. “Las decisiones que ellos toman en sus circuitos, y se los digo cuando voy, muchas veces son mucho más importantes que las que toma la Suprema Corte”. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protagonizaron un primer acercamiento para abordar una posible reforma al poder Judicial, aunque no estuvo sobre la mesa el tema de la elección de los ministros por voto directo.

El ministro Javier Laynez Potisek, quien fue designado como representante de la Corte, recibió las conclusiones de la primera parte del conversatorio de participación ciudadana para la transformación del Poder Judicial de la Federación, organizado por el grupo parlamentario de Morena, las cuales llevara al pleno del máximo tribunal.

Acompañado de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, y ante los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el ministro Laynez Potisek hizo un llamado a que cuando se hable del Poder Judicial de la Federación no se piense en las y los once ministros, sino en los más de 45 mil servidores públicos, entre personal administrativo y jurisdiccional.

“Las decisiones que ellos toman en sus circuitos, y se los digo cuando voy, muchas veces son mucho más importantes que las que toma la Suprema Corte”, dijo.
La ministra Esquivel Mossa destacó que el diálogo entre poderes de la Unión es fundamental para el desarrollo equilibrado de las funciones que les competen para
el ejercicio armónico del poder público.

“Somos un binomio que no puede estar divorciado, sino al contrario, debe enriquecerse mutuamente, es indispensable que
quienes nos desempeñamos en el Poder Judicial conozcamos las ideas, opiniones que el Poder Legislativo ha recogido para analizar los posibles cambios que se lleguen a efectuar en la Judicatura”, subrayó.

Por su lado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que el tema de los recursos del poder Judicial son un tema que se debe abordar, aunque no era el momento ante los ministros que los visitaron en la Cámara de Diputados.

Explicó que en el poder Judicial hay recursos por 21 mil millones de pesos que deben ser aclarados y recalcó que aunque el manejo presupuesto puede ser legal, tiene que cuestionarse si es moral. Por ejemplo, recalcó que hay un fondo por 4 mil 500 millones de pesos tan solo para gastos médicos de los ministros y otro de 5 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, señaló la necesidad de destinar más presupuesto al nuevo sistema de justicia penal, “porque los estados ya no le están invirtiendo”.

Destacó la necesidad de un gran diálogo para reflexionar sobre el federalismo, las asignaciones presupuestales a los sistemas de justicia y el fortalecimiento de la protección a los derechos humanos.

“Pero también lo discutí con los magistrados, les dije: en esas cifras que nos pusiste, pues también iban un montón de procedimientos que son de trámite. Eso no, no digo que no les demos dinero, hay que darles dinero, pero eso no puede ser a costa de la Corte”, comentó.