Sputnik a mayores, por cita y apellido, en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

Este miércoles, el gobierno de la Ciudad de México iniciará con la aplicación de vacunas para Covid-19, a adultos mayores de 60 años en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, en esta ocasión, con dosis de la Sputnik V, como parte del Plan Nacional de Vacunación.

Lo anterior, ya que forman parte del embarque que arribó el sábado pasado a la Ciudad de México y de las cuales, 200 mil han sido destinadas a habitantes de la capital.

Se indicó que el objetivo será vacunar al mismo número de adultos mayores de 60 años residentes en esas demarcaciones entre el 24 de febrero y el 5 de marzo.

En la alcaldía Iztacalco se estima una población de 79 mil 595; en Tláhuac, 49 mil 816; y Xochimilco, 65 mil 169.

En estas demarcaciones habrá seis unidades vacunadoras (dos por cada alcaldía) con un horario de 09:00 a 15:00 horas y se aplicarán 20 mil dosis en promedio por día.

En el caso de Tláhuac, los centros de vacunación estarán ubicados en el Bosque de Tláhuac y el nuevo Hospital General del ISSSTE.

Mientras que en Xochimilco, los centros estarán en la Escuela Nacional Preparatoria 1 y el Centro Deportivo Xochimilco, y en Iztacalco, en la Escuela Superior de Educación Física y el Palacio de los Deportes.

Asimismo, continuarán las brigadas domiciliarias móviles para aquellos adultos mayores que no puedan salir o que estén en asilos o casas para ancianos.

La autoridad capitalina detalló que se comenzará a notificar a las personas que se registraron en el portal oficial, pero en caso de no recibir el mensaje, podrán consultar el día de vacunación en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Por otro lado, en caso de que las personas no pudieron registrarse también pueden acudir sin cita, el gobierno capitalino pide que se acuda el día según corresponda al primer apellido, o bien el último día cuando se prevé haya menos gente.

De esta forma, señaló que el calendario de vacunación inicia con las letras A y B, el 24 de febrero; C y D, el 25 de febrero; E, F y G el 26 de febrero; H, I, J, K y L el 27 de febrero.

A quienes sus apellidos paternos inicien con la letra M, toca el 28 de febrero; N, Ñ, O, P y Q, el 1 de marzo; R, el 2 de marzo; S, T y U, el 3 de marzo; V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno el 4 de marzo; y rezagados y faltantes el 5 de marzo.

Quienes acudan a la aplicación del biológico recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis entre 21 y 35 días después de aplicación de la primera dosis.

Para poder acceder a la vacunación, los adultos deberán llevar su credencial del INE o un comprobante de domicilio, su CURP y la cartilla de vacunación, en caso de contar con ella.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que a la capital del país se orientaron 200 mil dosis de la vacuna Sputnik-V y se eligieron las demarcaciones de Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, ya que la suma de la población total que se tiene registrada en las tres alcaldías es de cerca de 195 mil de personas de 60 años y más.

“Dado el número de vacunas que llegan y el criterio de que sean vacunadas alcaldías completas de adultos de 60 años y más, iniciaría el miércoles de esta semana la vacunación en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.

“En esta ocasión, y por las características de esta vacuna que debe de conservarse a menos 20 grados por lo menos, vamos a cambiar el esquema de vacunación, en vez de unidades distribuidas en el territorio, ahora vamos a tener Macro Quioscos de Vacunación con características especiales”, expresó.

Explicó que se instalarán seis Macro Unidades Vacunadoras con congeladoras debido a que la conservación del biológico Sputnik-V requiere estar a menos 20 grados centígrados (-20°C) y en cada una de ellas habrá al menos 30 células de vacunación que aplicarán la dosis a lo largo de ocho horas o hasta que se concluya con la jornada diaria de inoculación.

La mandataria capitalina señaló que la vacunación se efectuará mediante una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx) y se asignará con un mensaje de texto SMS el día, hora y sede conforme a la letra inicial del primer apellido y el calendario ya señalado.

Las seis Macro Unidades Vacunadoras se ubicarán en

Iztacalco, con dos sedes: Palacio de los Deportes (pabellones entrada por Puerta 5 y Escuela Nacional de Educación Física. Se tendrán 45 células de vacunación en cada sede con capacidad máxima de cinco mil 400 vacunas diarias en ambas.

En Tláhuac habrán dos sedes, esto es, el Bosque de Tláhuac y Hospital General “Tláhuac” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde habrán 30 células de vacunación en cada sede con capacidad máxima de tres mil 600 vacunas diarias.

Y en Xochimilco habrán dos sedes: Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda” y Deportivo Xochimilco, en donde se tendrán 35 células de vacunación por sede con capacidad máxima de cuatro mil 200 vacunas diarias.

En las Macro Unidades Vacunadoras se encontrará personal médico, Servidores de la Nación y servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México; de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

Además, apoyarán policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de tránsito para agilizar la movilidad en la zona.

La delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, comentó que la noche de este lunes arriban al país 400 mil dosis de la vacuna Sputnik-V y 200 mil fueron destinadas para la Ciudad de México para inocular a un total de 194 mil 580 adultos de 60 años y más, así como a adultos mayores con limitaciones en su movilidad.

“En estas seis Macro Unidades Vacunadoras se requiere un  almacenamiento de menos 20 grados centígrados de manera continua, esto implica un despliegue logístico mucho más complejo que la vacuna AstraZeneca. En particular se requiere infraestructura de congelamiento en cada uno de los puntos de vacunación”, dijo.

El biológico Sputnik-V (Gam-COVID-Vac) es un tipo de vacuna basada en un vector de dos adenovirus humanos (26 y 5), requiere dos dosis con intervalo entre ambas de 21 a 35 días. Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Federación Rusa), tiene una aprobación sanitaria de 21 países -incluido México- y requiere almacenamiento continuo a menos 20°C previo a la inoculación y después del congelamiento se debe aplicar en las siguientes dos horas.

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto dijo que en la Ciudad de México se han aplicado más de 84 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas adultas mayores de 60 años y más, lo que representa el 5.0 por ciento y con las próximas 200 mil dosis se llegará al 18 por ciento.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que los adultos de 60 años y más deberán acudir bien alimentados, hidratados, con ropa cómoda para efectuar la inoculación y mantener su tratamiento de medicamentos si tienen alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.

Además, dijo que las Macro Unidades Vacunadoras contarán con Área de Observación para supervisar cualquier reacción adversa a la vacuna en los 30 minutos posteriores y se brindará información a las personas.

De su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes destacó que es fundamental que la población acuda en el horario, día y sede asignada en el mensaje de texto SMS, con el propósito de llevar a cabo la jornada de vacunación más ágil y efectiva; en caso de perder su cita se recomienda asistir el 5 de marzo.

Las Macro Unidades Vacunadoras estarán operando durante ocho horas por 10 días, a partir de las 09:00 horas del miércoles 24 de febrero, su ubicación se puede consultar por medio de Locatel (55-5658-1111).

Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis entre 21 y 35 días después de aplicación de la primera.