Sube la percepción de inseguridad en México. El incremento fue de 66.6 por ciento entre la población, según el INEGI.

El incremento fue de 66.6 por ciento entre la población, según el INEGI  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera mitad de junio de 2021, el 66.6 por ciento de la población mayor de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro, un ligero incremento desde 66.4 por ciento observado en marzo anterior, mientras que se reportaron casi tres mil homicidios en el mes de mayo.

Aunque se trata de un nivel menor al registrado en diciembre de 2020 (cuando llegó al 68.1 por ciento) se trata del mayor repunte en lo que va del año.

De manera adicional, la sensación de inseguridad es mucho mayor en mujeres, con 71.3 por ciento de percepción de inseguridad en contraste con el 60.9 por ciento para los hombres.

Ello, ante los asesinatos, secuestros y ataques del crimen organizado a miembros de la sociedad civil que han propiciado un aumentado de la percepción de inseguridad en México.

Se indicó que ocho ciudades registraron un aumento significativo en la percepción de la inseguridad, destacando los poblados de Fresnillo (Zacatecas), Cancún (Quintana Roo), Ecatepec (Estado de México), Coatzacoalcos (Veracruz), Naucalpan (Estado de México) y Tonalá (Jalisco), con una percepción de inseguridad superior al 86 por ciento.

El robo y la extorsión son dos de los delitos que más reportan haber vivido los mexicanos, con 27.7 por ciento de los hogares que ha registrado ser víctima de estos crímenes.

Los habitantes de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Chimalhuacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, todas ubicadas en el Valle de México, reportaron ser víctimas de robo y extorsión con hasta 54 por ciento de víctimas en estas demarcaciones.

A pesar de que la corrupción es el principal problema que asegura combatir la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, también sigue siendo considerablemente alta.

Y es que 46.8 por ciento de los ciudadanos que tuvieron contacto con funcionarios públicos registraron ser víctimas de algún caso de corrupción.

 

Tres mil homicidios en mayo  

La percepción de inseguridad y miedo de los ciudadanos mexicanos coincide con las cifras de asesinatos en el país.

En el mes de mayo de 2021, la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 2.963 homicidios, la cifra más alta en lo que va de año y la sexta en la Administración de López Obrador.

Además de los asesinatos, las extorsiones y los ataques del crimen organizado, otros delitos como el acoso y la violencia sexual presentan un repunte.

Durante el primer semestre de 2021, 16.6 por ciento de los encuestados fue víctima de acoso personal o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7 por ciento mientras que en hombres fue de 6.9 por ciento.

Sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual, se estima que de la población de 18 años y más, durante el primer semestre de 2021, el 16.6 por ciento fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7 por ciento, mientras que en hombres fue de 6.9 por ciento.

En lo relacionado con la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2021, el 77.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.4 por ciento en el transporte público, 63 por ciento en el banco y 59.6 por ciento en las calles que habitualmente usa.