Suben homicidios por riña en la CDMX; reforzarán programa contra la discriminación

5, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía alcaldía Cuahtémoc

Tras reconocer que ha habido un aumento de homicidios por riñas en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se reforzará el programa “La Noche es de Todos”, y se estudia implementar una campaña contra la discriminación y para disminuir la violencia.

Así lo aseguró, en el marco de la inauguración de la edición 15 del remate de libros y discos, al ser cuestionada por la agresión que sufrieron nueve integrantes de la comunidad LGTTTI+ en el Bar Cabaretito punto y aparte, que se ubica en la Zona Rosa, alcaldía Cuauhtémoc.

Comentó que el programa “La Noche es de Todos”, tiene como propósito verificar los procedimientos legales vigentes de los centros nocturnos para garantizar la seguridad y protección de la población en la capital del país, y para ello trabajan de manera coordinada la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Procuraduría Ambiente y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

 

LEE ADEMÁS: No es tiempo de agresiones políticas, es tiempo de las mujeres, advierte Sheinbaum

 

Asimismo, la mandataria capitalina dijo que su administración analiza impulsar una campaña contra la discriminación y la violencia, la cual ha sido “un éxito” en Baja California Sur.

“La estamos revisando, se llama Párale a la Violencia, y estamos revisando si es exactamente este eslogan u otro, vinculado con los Lunes por la Educación, que los vamos a recuperar, que tienen que ver con esto, con hacer de la ciudad una ciudad de libertades, de derechos, en donde la discriminación sea cosa del pasado”, dijo.

Además, señaló que se tiene registrado un aumento en el delito de homicidios por riñas, “que no habíamos tenido hace tiempo, porque la gente ya está saliendo y durante mucho tiempo no salió, y no queremos obviamente que ocurra eso”.

Sheinbaum Pardo comentó que será una campaña muy amplia, que será parte de esta campaña contra la discriminación, que tiene que ver con las sanciones a los establecimientos que claramente están discriminando, “como es el caso de Sonora Grill. Entonces es una campaña general de pararle a la violencia, pararle a la discriminación y seguir siendo una Ciudad de Derechos”.

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas clausuró, por denuncia de violencia de género, el restaurante Bar Cabaretito Punto y Aparte localizado en la calle de Amberes, en la Zona Rosa, de la colonia Juárez.

En las primeras horas de este miércoles, alrededor de las 03:00 horas, se colocaron los sellos por parte de personal de la Dirección General de Gobierno en coordinación con la Dirección General Jurídica y de Servicios Legales.

Durante el acto administrativo, a las afueras del establecimiento, Cuevas Nieves aseguró que el lugar permanecerá cerrado por no cuidar a los comensales.

Asimismo, envió un mensaje en el que dejó en claro que atiende las denuncias vía ciudadana, en medios de comunicación y redes sociales, donde se dio cuenta de violencia ejercida por personal de este establecimiento mercantil a personas de la comunidad LGBTTTI por lo que decidió tomar esta medida.

“Quiero decirles que el compromiso es claro: cuidar a la gente que visite la alcaldía Cuauhtémoc”, aseveró al tiempo que mostraba los sellos de suspensión de actividades, y advirtió: “el mensaje para los empresarios es que se trata de un castigo: porque no comprenden que la obligación es cuidar a los comensales, a las personas que visitan estos espacios”.