Sufre México segundo día de apagones ‘programados’

17, febrero 2021

Ante las bajas temperaturas en el norte del país por el frente frío 35 y la falta de gas natural por la congelación de los tubos que lo transportan desde Texas, Estados Unidos, continuarán los cortes al servicio eléctrico controlados, que no es lo mismo que apagones masivos, que requiera el Cenace, precisó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para ello, la empresa productiva del Estado informó que ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la energía de todas sus fuentes de generación y se ha logrado disminuir los tiros de carga (cortes).

De ahí que, insistió, las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Cenace en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para, entre otros, la tarde-noche de ayer, fueron para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Y es que, a las 17:30 horas de este martes, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posteriormente, el Cenace instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8.0 por ciento de los usuarios totales en dichos estados.

En donde las mayores afectaciones se observaban en el Estado de México con 670 mil 723 usuarios; en Veracruz con 338 mil 969; Tamaulipas con 299 mil 047; en Nuevo León, 240 mil 680 afectados; 209 mil 585 en Chihuahua.

En entidades como Guanajuato, Oaxaca, Jalisco, Guerrero y Puebla resultaron afectados entre 127 mil y 137 mil; mientras que Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas, Quinta Roo, Tabasco, Morelos, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Colima, Chiapas, CDXM, Campeche, Durango y Coahuila, fueron menos de 100 mil los afectados y Tlaxcala con apenas 690 clientes afectados.

Por la noche, se aseguró que se habían iniciado las actividades de restablecimiento, sin que se diera cuenta del avance del mismo, pero pasadas las 22:00 horas se hablaba de apagones en alcaldías como Iztapalapa, en la Ciudad de México.

No obstante, la CFE aseguró que “se mantiene estrecha coordinación con el Cenace para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya”.

La CFE explicó que se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios; por lo que, aseguró, no existe riesgo alguno de apagones masivos.

La Comisión Federal de Electricidad señaló que ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga.

Los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se hace desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.

Estos cortes programados y controlados los instruye el Cenace, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.

Destacó que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal.

Explicó que por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las zonas colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía.

De ahí que, el balance entre carga y generación se ha visto afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se aplican cortes de energía programados y controlados.

Por lo tanto, puntualizó la CFE, “no existe riesgo alguno de apagones masivos”.