Suman 28 mil 953 casos, el pico más alto en pandemia

19, agosto 2021

Reportan 940 muertos, con lo que el país supera los 250 mil 

México superó este miércoles los 250.000 muertos confirmados de covid-19 en la misma jornada en que se batió un récord histórico de contagios diarios, con 28.953 nuevos casos, y se alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940.

Con estos datos, el país se mantiene como el cuarto del mundo con más muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han admitido que las cifras oficiales se quedan cortas y se estima que, con base en las actas de defunción, en realidad ha habido más de 350.000 muertes asociadas al coronavirus desde el inicio de la pandemia en México.

México, que ahora vive un tercer repunte desde mayo, reportó su primera muerte por coronavirus el 18 de marzo de 2020 y casi un año después, el 25 de marzo de 2021, superó las 200.000 muertes por covid-19.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias confirmaron 940 fallecimientos, la cifra más alta durante la tercera ola, iniciada a finales de mayo, para llegar a los 250.469.

Además, la Secretaría de Salud reportó 28.953 nuevos casos de covid-19, récord de toda la pandemia en México, para un total de 3.152.205 contagios.

Con estos registros, México se mantiene decimoquinto en número de contagios confirmados, según el mismo recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, las autoridades sanitarias estiman que México acumula en realidad 3.359.468 contagios.

De esta cifra, 145.716 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 4,3 % del total.

Mientras que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2.486.658 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 55 %, y del 48 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 % de todos los decesos a nivel nacional; es decir, casi una de cada cinco muertes.

El martes, el Gobierno mexicano afirmó que ve próximo el “declive” de la tercera ola de la covid-19, aunque se siguen batiendo récords de contagios.

 

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 78,76 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 656.489 en la última jornada.

El reporte también precisó que 29,9 millones de personas han completado la pauta de vacunación, de 126 millones de habitantes que tiene el país.

Este miércoles, México recibió 585.980 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y se autorizó el uso de la vacuna de Moderna, de la que llegarán 1,75 millones de dosis el fin de semana desde Estados Unidos.

Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 93,99 millones de dosis de la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, además de las chinas CanSino y Sinovac. EFE

 

Dicen ex titulares de Ssa

Difícil, el regreso a clases en tercera ola

Cuatro exministros de Salud de México consideraron “muy difícil” el regreso a las aulas en educación básica programado por el Gobierno para el 30 de agosto cuando el país vive la tercera ola de la pandemia con récord de muertes y contagios.

“Es muy difícil pensar en regresar a clases -presenciales- cuando se esta viviendo la tercera aceleración. Hoy mismo nos dan a conocer los nuevos datos y estamos viendo el pico máximo de contagios en la pandemia”, dijo Salomón Chertorivski, presidente de la organización Pensando en México y secretario de Salud del 2011 al 2012.

México superó este miércoles los 250.000 muertos confirmados de covid-19 en la misma jornada en que se batió un récord histórico de contagios diarios, con 28.953 nuevos casos, y se alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola con 940.

“No tenemos la menor duda de que regresar a clases es fundamental para el aprendizaje no solo congnitivo sino social de los niños y niñas, para sus relaciones y para tratar de recuperar el rezago acumulado (…) pero tenemos que determinar cuándo y cómo”, añadió

El Gobierno mexicano tiene programado reabrir las escuelas el 30 de agosto, lo que ha generado multitud de críticas por minimizar los contagios en los niños. Además la Secretaría de Educación Pública ocasionó una polémica por pedir la firma de una carta en la que los padres asumían el riesgo de contagio al enviar a los niños a las escuelas.

La Secretaría de Salud reportó 28.953 nuevos casos de covid-19, récord de toda la pandemia en México, para un total de 3.152.205 contagios, además de 940 fallecimientos, la cifra más alta durante la tercera ola, iniciada a finales de mayo, para llegar a los 250.469 decesos.

En la reunión virtual también estuvieron Julio Frenk, Mercedes Juan y José Narro.

En su turno, Frenk, exsecretario de Salud durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006), dijo que los riesgos de mantener a los menores fuera de las aulas son muy altos como el rezago educativo y la deserción escolar, además existen riesgos a la salud física y mental de los menores.

“La pregunta no es si los niños y niñas deben regresar sino cómo, existen formas razonadas, planeadas y bien ejecutadas para lograr un regreso seguro y hay formas en las que el regreso puede ser un desastre”, expuso.

El presidente López Obrador aseguró este miércoles que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoya el regreso a clases en el país, que ha provocado críticas porque ocurrirá en plena tercera ola de covid-19.

México no tiene clases presenciales, de forma generalizada, desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por covid-19 en el mundo, con 250.469 decesos y más de 3,15 millones de casos. EFE