“Sumergido en violencia, México no es congruente si fomenta la tauromaquia”: Anima Naturalis

14, julio 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Omar Flores / El Sol de México

Tras la prohibición en junio del 2022 de las corridas de toros en la Ciudad de México establecida por un juez federal, la comunidad a favor de la tauromaquia se ha manifestado en contra de dicha decisión y este jueves realizó una nueva protesta desde el Ángel de la Indepedencia en aras de echar para atrás esa decisión.

Ante ello, diversas asociaciones que velan por los derechos de los animales, también se han manifestado en aras de defender la vida de cualquier ser viviente que participe en la llamada fiesta brava, como son los llamados toros de lidia y cualquier otro animal cuya vida se termine o se vea amenazada por mano del ser humano de manera cruel y violenta al efectuarse ese tipo de eventos.

En entrevista con OVACIONES, Arturo Berlanga, director en México de Anima Naturalis, una de las más grandes organizaciones en pro de los animales en Iberoamérica, habló tanto de sus derechos como seres vivos, como también de las decisiones que diversos órganos gubernamentales nacionales e internacionales han tomado para abolir definitivamente a la tauromaquia en el mundo.

Sobre todo, dejó una reflexión para la sociedad en la que consideró como incongruente que en México se fomente este tipo de espectáculos violentos y crueles, cuando el país está “sumergido en una violencia estrepitosa”.

“Qué mensaje nosotros decimos y es una reflexión: si vivimos nosotros en un país el cual está sumergido en una violencia estrepitosa desde hace casi 20 años, que diario vemos violencia por todos lados; si somos un país que estamos sumergidos en violencia hacia animales, mujeres, adultos mayores, violencia por todos lados, no es congruente que sigamos fomentado y teniendo espectáculos de violencia y muerte.

“La tauromaquia es cruel hasta para los seres humanos, terminan lesionados y muertos en la plaza. En la Feria de San Marcos, a uno le perforaron el pulmón, a otro la femoral, a otro un riñón; es un espectáculo violento per sé. Esa es la reflexión que debemos hacer, por qué seguimos abonando más espectáculos de violencia, sangre y muerte cuando el país está sumergido en violencia, sangre y muerte, a mí no se me hace congruente”, dijo vía telefónica.

 

Taurinos tienen derecho a manifestarse; pero animales también tienen derechos 

Berlanga, quien es abogado de formación y lleva ya varios años como activista y defensor de los derechos de los animales, dijo respetar las protestas de los taurinos, pero enfatizó que así como ellos tienen el derecho de manifestarse, los animales también tienen el derecho a la vida sin crueldad como lo propone la fiesta brava.

“Así como ellos (taurinos) tienen derechos (para manifestarse), nosotros también y los animales también tienen derechos, creo que eso es lo importante; todos tenemos derechos. Y nuestros derechos nunca deben afectar a terceros. Son principios básicos del derecho.

“En este caso, los animales también tienen derechos, también están reconocidos en el caso de la CDMX por la constitución capitalina como seres sintientes y que todos los ciudadanos y las autoridades, así lo dice la constitución de la CDMX, tienen el deber moral y ético y la obigación jurídica de respetar la vida de los animales en la CDMX”.

 

“Tauromaquia no es cultura; lo dice la Suprema Corte y la UNESCO” 

Al respecto de considerar a la tauromaquia como una expresión de arte, el director de Anima Naturalis en México, respondió que es la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación en nuestro país la que no considera a las corridas de toros como un tema relacionado a la cultura, ya que conlleva actos de crueldad y sadismo animal.

“Lo dice la Suprema Corte de Justicia, no es que lo diga Arturo Berlanga, lo dice en una sentencia al amparo en revisión 163/2018. En la Suprema Corte votaron los ministros unánime ese proyecto que fue sentencia, donde claramente se dice:’ninguna actividad que implique o conlleve maltrato, crueldad y sufrimiento a los animales, puede considerase amparada por la Constitución como un derecho a la cultura, un derecho a la libertad del trabajo y un derecho a la propiedad privada’. Ya lo dijo la Suprema Corte en esa sentencia en amparo en revisión”.

Incluso, agregó que la Organización de las Naciones Unidas para la Eduación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), no la valida como actos de cultura o arte en las partes del mundo donde se efectúa.

“La propia UNESCO ha negado (a los taurinos) una y 20 veces en España y en los países donde quieren inscribir a la tauromaquia como patrimonio cultural de la humanidad. La UNESCO ha sido muy clara: no, porque conlleva prácticas de crueldad animal y no se considera una actividad cultural. En Francia, la declaratoria de patrimonio cultural (que quieren hacer los taurinos), la Corte de Casación la declaró inconstitucional en 2015 por los mismos argumentos.

“Al tema de la cultura, ya no importa lo que yo diga. Se los he dicho a los taurinos: ‘vayan y reclámenle a la UNESCO, a la Suprema Corte, peléense en la Secretaría de Cultura, no le tienen que decir nada a los animalistas, lo están diciendo las máximas instituciones jurídicas de este país y lo está diciendo el principal organismo de cultura internacional que es la UNESCO”, recalcó Arturo Berlanga.

 

Taurinos buscan presionar porque pierden dinero

Por último, el activista y animalista, señaló que la protesta de los taurinos es meramente una estrategia para presionar a las autoridades, con el argumento de que se perderá una derrama económica de siete mil millones de pesos si no se restablece la fiesta brava, cifra que de acuerdo a Berlanga nunca han podido demostrar.

“Dicen que con prohibirla se va a perder una derrama económica de siete mil mdp; en diciembre del 2021, el señor Pedro Haces (empresario relacionado con la tauromaquia) se comprometió en el Congreso, en la Comisión de Bienestar Animal, a presentar las pruebas a petición del diputado Jorge Gaviño, de que si realmente estaban los siete mil mdp de derrama económica en los empleos y hasta la fecha no han mostrado nada los taurinos.

“Sin embargo, el propio Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani Hneide, -y está grabado en el Congreso Nacional de México-, dijo que no son miles de empleos, son ni más ni menos seiscientos setenta y tantos empleos, y eso cuando la Plaza México se llena, porque sino es menos. (La manifestación es) para presionar por el lado de la economía, los empleos, las libertades, pero nunca han podido presentar una sola prueba que acrediten lo que ellos dicen”, sentenció.

El pasado 25 de junio, Anima Naturalis realizó una protesta en la Ciudad de México, precisamente en contra de las corridas de toros, como varias que ha hecho en puntos relevantes de la capital como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes.