Temas álgidos tocaron EU, Canadá y México en la reunión de la Comisión de Libre Comercio del TMEC, pero se comprometieron a trabajar “colaborativamente”

18, mayo 2021

El resultado de la reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no fue el mejor, a casi un año de la entrada en vigor de la renegociación, luego de los temas álgidos que se tuvieron que tocar este lunes y martes, principalmente entre nuestro país y el de la Unión Americana, especialmente los que fueron controversiales también durante la renegociación del antes llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México señaló que se tienen las investigaciones de Estados Unidos en ciertos productos agrícolas, la interpretación que hace aquel a las reglas de origen en el sector automotriz y la posición que ha asumido en el tema de autotransporte.

Pero Estados Unidos puso sobre la mesa el tema de energía, la importación de productos biogenéticos y el tema laboral, reconoció Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

“Ambas nos comprometimos a trabajar de manera colaborativa para hacer cumplir los compromisos el T-MEC”, aseguró en una atropellada videoconferencia de prensa.

Asimismo, indicó que sobre el autotransporte, México solicitó al vecino país del norte revisar la implementación de la legislación de este tema con el objetivo de que refleje correctamente el acceso al mercado en el TMEC, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio.

En cuanto al tema de reglas de origen, específicamente del sector automotriz, la funcionaria precisó que México y Canadá reconocieron flexibilidades negociadas en el Tratado y que Estados Unidos no comparte, por lo que este tópico se seguirá discutiéndose entre los países.

Por lo que toca a las reformas en materia laboral, Clouthier Carrillo señaló que “México, Estados Unidos y Canadá expresamos las preocupaciones principales alrededor del correcto funcionamiento del T-MEC. El T-MEC permitió atender una clara necesidad de fortalecer nuestros compromisos a fin de asegurar la continuidad de nuestra integración”, sostuvo.

Agregó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio un informe del proceso de implementación de la nueva reforma, y que antes de que el caso de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, se hiciera público, la STPS y Economía ya habían tomado cartas en el asunto, sin precisar las acciones.

De igual forma, Clouthier adelantó, sin dar a conocer el nombre de la empresa, que en unos meses comenzará la construcción de una planta de baterías, y que hay empresas mexicanas fabricando autos eléctricos. “Vamos por una industria que se ponga a la altura de las circunstancias y que pueda irse abriendo a los mercados”, aseguró.

Por otro lado, en cuanto a la interpretación que tiene Estados Unidos para estimar el contenido regional de los vehículos, tema que se ha tratado en reuniones previas, se acordó continuar trabajando en el comité de reglas de origen para acercar la posición de Estados Unidos con la de México y Canadá.

“Tanto Canadá como México tenemos una interpretación que reconoce las flexibilidades que fueron negociadas dentro del propio acuerdo, en tanto que Estados Unidos considera que la forma en la que está haciendo su interpretación es la correcta”, explicó de la Mora.

El tema de transporte terrestre ha sido puesto sobre la mesa por parte de México, particularmente lo que corresponde a la interpretación que ha hecho Estados Unidos respecto a lo que se entiende como el mercado al que se le da acceso a los transportistas mexicanos.

Por ello, la funcionaria federal comentó que la Unión Americana “ha introducido algunos conceptos que llevan a pensar que el estándar de aplicación es mucho más relajado y más vago y ello genera incertidumbre para los transportistas y para sus inversiones en Estados Unidos. Estamos solicitando al USTR y a la administración Biden revisar esa interpretación que tiene plasmada en la legislación de implementación y en las regulaciones de transporte a fin de que la legislación en Estados Unidos refleje correctamente lo que consideramos fue la negociación que se hizo en el T-MEC”, dijo Luz María de la Mora.

En cuanto al tema de medio ambiente, se tocaron los puntos de basura marina y las acciones que el gobierno mexicano, en sus tres niveles, ha llevado a cabo así como las que realiza la sociedad civil, la protección del medio ambiente y el reforzamiento de la legislación en materia ambiental.

En junio se presentará la agenda conjunta de medio ambiente, en la reunión del comité de a materia.

También se habló de conservación y comercio, así como la coordinación de puertos, aeropuertos y fronteras.

Se indicó, además, que las tres ministras en esta reunión, esto es, Katherine Tai de EU, Tatiana Clouthier de México y Mary Ng de Canadá recibieron los reportes de avance de los 11 comités de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en materia de facilitación de comercio, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, asuntos comerciales sobre textiles y prendas de vestir, competitividad, reglas y procedimientos de origen, servicios financieros y de transporte, propiedad intelectual y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Clouthier destacó la creación de oportunidades para emprendedores de la región, con énfasis en mujeres, grupos indígenas, jóvenes y minorías; y se convocará al primer diálogo Pyme que tendrá lugar en San Antonio, Texas, en octubre de este año.

En materia de competitividad, el Comité recibió el mandato de desarrollar proyectos para fortalecer las cadenas de valor y profesionalizar la fuerza laboral en sectores como producción de baterías y vehículos eléctricos, entre otros, precisó la titular de Economía.

“Las tres ministras adoptamos la segunda decisión de libre comercio que incluye: disposiciones sobre regulaciones uniformes, las reglas de procedimiento para el capítulo 31 y el código de conducta en francés y español”, informó Tatiana Clouthier.

Sobre el diálogo con Canadá, se creará un grupo de trabajo de alto nivel, será presidido por Clouthier y la canadiense Ng; estará integrado por representantes del sector privado para fortalecer la relación bilateral y las oportunidades de inversión.

Entre otros temas, se habló de la reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la participación de México en el Grupo Otawa.

La secretaria de Economía de México, tuvo que salir a la conferencia de prensa excusándose por iniciar con una hora de retraso, pues sostuvo que la reunión de este martes se prolongó por que se estaba  trabajando en el comunicado conjunto: “siempre una coma, o un punto o punto y aparte hacen diferencia, entonces discutimos las comas y los puntos”.