Traidor a la patria quien no cierra filas con el gobierno: Claudia Sheinbaum  

Agradeció al CCE el apoyo que ha dado para poder atender a los migrantes



Foto: Cuartoscuro.com

Tras los decretos firmados por el presidente Donald Trump poco después de haber tomado protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que es un traidor a la patria quien no quiere cerrar filas con su gobierno e incluso celebran el intervencionismo.

LEE ADEMÁS: Peso mexicano cae en negociaciones internacionales tras comentarios Trump sobre aranceles

Advirtió que por eso se refrendó el triunfo de su partido en la elección de 2024, ya que la administración anterior y la suya defienden la soberanía del país.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dijo que a quienes celebran y quieren que le vaya mal a México, “el pueblo los evaluará y los juzgará”.

Aseguró que el pueblo de México sabe que cuentan con una presidenta que los defenderá y actuará con la cabeza fría y sin confrontaciones.

La primera mandataria agradeció también al Consejo Coordinador Empresarial ya que desde hace unos meses le ofrecieron su apoyo para ayudarla, principalmente con el tema de las repatriaciones.

En este sentido expuso que los empresarios pusieron a disposición ofertas laborales para diferentes servicios, para que una vez que lleguen a sus lugares de origen puedan tener acceso a un empleo.

Foto: Cuartoscuro.com

SSa presenta programa “Ve por México”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde presentó la estrategia nacional de cirugía de catarata “Ve por México”, que tiene como objetivo ofrecer operaciones gratuitas para operar las cataratas.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum al precisar que la cobertura será a nivel nacional, las personas que quieran tener acceso a la operación deberán registrarse en la página cataratas.atdt.gob.mx.


Requisitos:
Ser mexicana o mexicano, mayor de 60 años, con signos o diagnóstico
confirmado de cataratas.

Registrarse en la página y atender el protocolo e indicaciones médicas previas a su cirugía.
En el proceso, a los pacientes se les asignará una unidad médica, se les realizarán estudios preoperatorios, se planeará la fecha de la cirugía y, una vez que se realice, los pacientes recibirán consultas de seguimiento.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz en busca de reducir el número de casos nuevos de dengue, zika, chikungunya y diversas arbovirosis en un 50 por ciento en el periodo 2025-2030.

Por lo anterior anunció que en los meses de febrero y marzo implementará el Plan Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis y el Plan de Capacitación para la Atención Médica.

Señaló que en el mes de abril se dotará de insecticidas a las 32 entidades y se hará una transferencia de recurso para adquisición de equipamiento.

En mayo, expuso el funcionario federal se implementará, de manera focalizada en puntos calientes y riesgo entomológico larvicidas, rociado intradomiciliar, nebulizaciones y se intensificarán acciones en áreas con presencia de casos y riesgo entomológico, se hará la liberación de mosquitos con Wolbachia y se realizarán proyectos de Investigación para vacuna de dengue.

Foto: Cuartoscuro.com

Se actuará con la cabeza fría, los decretos que firmó el lunes Trump ya los había emitido desde 2018: Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los decretos que firmó Donald Trump una vez que tomó protesta como presidente de Estados Unidos ya los había promulgado desde 2018, excepto en donde se señala que los cárteles podrían ser considerados como organizaciones terroristas, por lo que consideró que se debe actuar con la cabeza fría y con lo que se dice en estos.

“Actuamos en el marco de la constitución y leyes y que juramos defender cuando tomé protesta, ahora, es importante tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso, lo que vale en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma y vamos a poner todo el contexto, es importante que se conozca”.

En cuanto a los cárteles considerados como organizaciones terroristas, la presidenta dijo que en el decreto se establece que el gobierno norteamericano “tienen dos semanas para estudiar a quiénes llamarían organización terrorista y lo que nosotros decimos es que ellos pueden actuar en su territorio de acuerdo con su Constitución y nosotros actuaremos de acuerdo con nuestra soberanía e independencia, nos coordinamos, pero somos un país, libre y soberano”.

Durante su conferencia de prensa matutina, por lo anterior consideró que se debe analizar lo que dicen los decretos y actuar conforme a ello y no con los discursos que pueda hacer su homólogo norteamericano.

Al señalar que será a más tardar este miércoles cuando se establezca la comunicación con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente para comenzar a trabajar de manera coordinada, reiteró que esta será sin subordinación.

Marco Rubio, había señalado que se trabajaría en coordinación con México en materia de seguridad, por lo que dijo que él dice, que vamos a buscar la coordinación con México en materia de seguridad con respecto a nuestra soberanía y debe abrirse el espacio de comunicación, ellos hacia adentro de su territorio deben actuar y habrá cooperación sin subordinación”.

En cuanto al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) resaltó que en el decreto que firmó Trump este lunes también se establece que se la revisión de este se realizará en el 2026 y que en caso de que no se llegue a un punto de acuerdo con la lucha contra el fentanilo, entre otros puntos, se buscará llegar a un acuerdo.

“El decreto dice que continúe el tratado comercial y que hay un proceso de revisión para el 2026 y que el secretario tomará medidas, como es el caso del fentanilo, es importante tener calma y leer los decretos para poder hacer una interpretación.

Se actuará con la cabeza fría, será con colaboración”, reiteró Sheinbaum Pardo.

En cuanto al decreto relacionado con declarar zona de emergencia a la frontera sur que firmó ayer, Sheinbaum Pardo dijo que es similar.

“Prácticamente el mismo que el que firmó en su primer periodo, en el 2019”, señaló al resaltar que en el decreto de enero de 2025 “ya ocurrió, no es algo nuevo, ya hubo un marco de actuación y cooperación entre el presidente Trump y el presidente López Obrador, es algo que ya existía, pero cuando entra el presidente Biden lo quita y ahora lo reinstaló, eso dice en esencia el decreto”.

Sobre la declaración sobre los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) o quédate en México, recordó que lo instauró Donald Trump en diciembre de 2018.

“Es el mismo decreto de 2018, es del gobierno y qué significa, que las personas que solicitan asilo en Estados Unidos, no los deja permanecer en su territorio mientras piden asilo y qué hace México, tenemos nuestra propia política migratoria, pero somos un país humanitario y se actúa así, y se busca la repatriación a sus países, el MPP es algo que se instauró en el primer periodo y ahora lo reinstala”.

Por lo anterior, indicó que debe haber un diálogo con las agencias de Estados Unidos para encontrar una solución, “no tiene que ser un tercer país seguro”, por lo que aclaró que, en caso de los migrantes de otros países, se encontrará la manera de hacer la repatriación a sus países de origen.

Finalmente, en cuanto al decreto donde anunció que cambiaría el nombre del Golfo de México al golfo de América, Sheinbaum Pardo reiteró la importancia de leer los decretos y analizarlos, ya que Trump, en el documento estableció que “le va a llamar Golfo de América en la Plataforma Continental, pero para nosotros y para el mundo sigue siendo Golfo de México. Se debe ver lo que dice el decreto y hay que actuar con respecto a lo que está escrito”, puntualizó.