TEPJF concluye revisión de impugnaciones de diputados y senadores

Se oficializa la desaparición del PRD al no alcanzar el 3 por ciento en ninguna de las votaciones federales



Foto: Cortesía TEPJF

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó el proceso de revisión de los resultados de las elecciones de diputados federales y senadores por mayoría relativa, con lo que quedan firmes los triunfos de todos los candidatos, ahora diputados y senadores electos, y el Instituto Nacional Electoral puede ya hacer el cálculo de las diputaciones y senadurías plurinominales.

LEE ADEMÁS: Salud Digna: De la adversidad personal a la revolución en servicios de salud ¿Quién es el dueño?

Tras la revisión de las últimas 10 impugnaciones de los partidos políticos y candidatos, quedan firmes las cifras de las tres elecciones del 2 de junio y con ello se confirma que el PRD no logró el mínimo de 3 por ciento de la votación en ninguna de ellas y por lo tanto sólo falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) declare formalmente la pérdida del registro e inicie la etapa de liquidación.

Seis días antes del plazo legal, el 19 de agosto, la sala superior desahogó los últimos recursos y ahora deberá notificar formalmente al INE en los próximos días que ya puede concretar el reparto de plurinominales y oficializar la extinción del PRD.

Los magistrados determinaron desechar cuatro impugnaciones contra senadurías de Oaxaca y Chihuahua, y diputaciones federales por la Ciudad de México y Baja California porque la forma en que se presentaron resultaron improcedentes.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Tropical Ernesto: Fecha de llegada a México, trayectoria y estados afectados

Otras siete quejas del PAN, PRI, Morena, PT y Movimiento Ciudadano, fueron declaradas infundadas porque los argumentos presentados resultaron insuficientes para revertir las constancias de mayoría respectivas.

En el caso de la diputación federal con sede en Guadalupe en Nuevo León, se modificaron los resultados al anular la votación en una casilla, pero eso no cambió el ganador de esa elección.

Además, con la conclusión de esta etapa del proceso electoral también termina la historia del que fuera el principal partido de la oposición, el PRD, quien quedó reducido a una fuerza local.