The Power of Dog, la gran favorita

26, marzo 2022

LOS ÁNGELES, California (EFE).- Desde que apareció en el catálogo de Netflix el pasado mes de diciembre “The Power of The Dog” ha sido la indiscutible favorita al Óscar. Solamente la carismática “CODA” podría hacer frente a la intensidad con la que Jane Campion ha dirigido su aclamado wéstern.

Netflix nunca ha estado tan cerca del Óscar a la mejor película. Y lleva tiempo intentándolo: “Roma” parecía que sí pero no, Martin Scorsese lo intentó a lo grande con “The Irishman” y, el año pasado, “Mank” trató de encandilar a la Academia de Hollywood con una carta de amor al cine que no se tradujo en premios.

Aunque el gigante del “streaming” se ha topado con Apple TV+, una plataforma recién llegada que está dándolo todo por “CODA”, la ganadora de Sundance 2021 y cuyo triunfo en los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) ha iluminado sus opciones como la gran alternativa al galardón.

Por detrás en las encuestas aparecen la entrañable “Licorice Pizza”; “Belfast”; “West Side Story” y “Drive My Car”, la única nominada que no está rodada en inglés. Y aún más lejos “Dune”, “Don’t Look Up”, “King Richard” y “Nightmare Alley”.

Este año, tras la decisión de la Academia de fijar en 10 el número de candidatas, los casi 10.000 votantes tienen más opciones que nunca.

“THE POWER OF THE DOG”: EL DRAMA PERFECTO

“The Power of Dog” ha aparecido en los primeros puestos de todas las listas con las mejores películas de 2021. Su directora, Jane Campion, prácticamente ya tiene grabado su nombre en el trofeo.

La película ha ganado en los Bafta, los Critics Choice y los Globos de Oro. Fue recibida con entusiasmo en el Festival de Venecia y podría entregar el Óscar a su protagonista, Benedict Cumberbatch, sublime como un antipático vaquero en una trama que explora la masculinidad tóxica, la soledad y la homofobia.

El tono, la intensidad y la contención de su reparto son las grandes bazas de este drama, con una ejecución tan perfecta que podría jugar en su contra y restarle votos.

“CODA”: LA SORPRESA AMABLE Si hay una cinta que podría aprovecharse del exceso de dramatismo de la favorita esa es “CODA”, la que muchos ven como el “Green Book” de este año.

El filme, un remake de la francesa “La familia Bélier” que Apple TV+ adquirió por 25 millones de dólares tras su triunfo en Sundance, ha ganado en los premios de los sindicatos de productores, actores y guionistas. Una brújula importante, pues muchos de sus votantes repiten en los Óscar.

Su reparto, mayoritariamente sordo, y su argumento, sobre una hija de padres sordos con talento para la música, rellena muchas de las casillas de diversidad que tanto gustan a los Óscar de esta década.

“NIGHTMARE ALLEY”: AMOR CINÉFILO Nadie como Guillermo del Toro, el cinéfilo entre los cinéfilos, podría hacer un homenaje tan acertado y personal al “film noir”, el género que fascinó a Hollywood en los años 40 y 50.

“Nightmare Alley” adapta una novela homónima publicada en 1946 sobre un mentalista con gran talento para vaciar los bolsillos de los más acaudalados. Desde “L.A. Confidencial” (1997) o “Chinatown” (1974) no se estrenaba algo así, pero el mexicano tiene muy difícil repetir la victoria de “The Shape of Water” en 2018.