Tigres con cuadro estelar es campeón de campeones al imponerse a un diezmado Pachuca

25, junio 2023

BRANDON ARREGUÍN

Foto: Mexsport

Los Tigres de la UANL se impusieron 2-1 al Pachuca para así proclamarse como campeón de campeones de la campaña 2022-23, lo que significó su cuarto trofeo de este tipo desde que se inaugurara en el 2015.

Fue el Dignity Health Sports Park de Carson, California el recinto que vio al cuadro de los Tigres, comandado por Robert Dante Siboldi, alzar un trofeo más de campeón de campeones tras vencer a los Tuzos del Pachuca 2-1 con goles de Fernando Gorriarán al minuto 32 y Nico Ibáñez al minuto 75. El tanto del descuento para los hidalguenses fue a través deñ juvenil Israel Luna al minuto 78.

Poca afición

La casa del LAFC en la MLS recibió el partido por la gloria entre campeones de la Liga MX, y aunque su capacidad es de 27 mil aficionados, apenas logró llenar un poco más de la mitad de su capacidad para el encuentro entre felinos y tuzos con 15 mil boletos pagados.

Duelo de uruguayos muy disparejo

Realidades diferentes son las que viven los planteles de Tigres y Pachuca comandados por los uruguayos Robert Dante Siboldi y Guillermo Almada respectivamente, ya que los regiomontanos saltaron al encuentro de campeones con un cuadro estelar comandado por André-Pierre Gignac, Guido Pizarro, Nahuel Guzmán, entre otros, mientras los tuzos tuvieron que echar mano de muchos de sus juveniles por las diversas bajas al final de la campaña pasada.

Esto se vio reflejado en la cancha, pues los Tigres dominaron la gran parte del encuentro en cuanto a posesión de pelota con un 60% y disparos en ofensiva con 11, de los cuales, 5 fueron al arco y 2 terminaron dentro de la meta de Óscar Ustari.

El Pachuca apenas tuvo 76% de precisión en sus pases, jugando mucho de medio terreno hacia atrás, lo que dejó a los Tigres con muchas posibilidades para atacar el marco rival.

Los momentos de peligro

Un tiro libre de Gignac apenas al minuto 10 inauguraba las llegadas de peligro del conjunto felino, aunque este disparo pasó muy cerca del marco de Ustari.

El primer gol del encuentro llegó a los 32 minutos de partido con una jugada empezada por Gignac en tres cuartos de terreno que después distribuyó por la derecha con el colombiano Luis Quiñones, quien habilitó a Juan Pablo Vigón para que metiera la diagonal y Fernando Gorriarán empujara desde el manchón penal para abrir la pizarra.

A partir de ahí, el juego se inclinó para los universitarios, que manejaron la esférica en todo momento a pesar del gran esfuerzo que hizo Daniel “Primo” Hernández por parte del Pachuca.

El segundo tiempo fue también cargado para los Tigres que al minuto 68 hicieron vibrar el palo con un cabezazo de Vigón, aunque un disparo de Roberto de la Rosa despertó a los tuzos al minuto 71.

Nico Ibáñez ingresó al minuto 72 por parte de los Tigres y a los 75 minutos dr tiempo corrido ya estaba marcando de cabeza el segundo para los felinos después de un centro de Quiñones a segundo palo. Eso significó el gol más rápido para un jugador que ingresa de cambio en la historia de este trofeo y la segunda asistencia de Quiñones durante el encuentro.

Israel Luna ponía el descuento al 78, aunque de poco sirvió, pues el conjunto de Siboldi dominó los últimos minutos con su gente en medio campo, que, dicho sea de paso, afirmó su presencia en ese sector con el ingreso de Eugenio Pizzuto al minuto 72, el joven mexicano recién fichado que tuvo un paso importante con el Lille de Francia y el Braga de Portugal.

Tigres cuatro veces campeón de campeones

Con esta victoria, los Tigres conquistaron su cuarto trofeo de campeón de campeones luego del tricampeonato de 2016, 2017 y 2018 tras vencer a Pachuca, Chivas y Santos respectivamente.

Es el equipo que más veces ha ganado este trofeo desde que se volviera a jugar en el año 2015, ya que se dejó de disputar en 2005, año en que América conquistó por última vez esta corona contra los Pumas.