Tigres, la bestia negra de ‘Turco’ Mohamed; ¿podrá el entrenador de Pumas exorcizar sus demonios?

4, diciembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

El 27 de marzo de 2023, Antonio Mohamed llegó a los Pumas para cambiarles el rostro después de varios años sumergidos en la mediocridad. ‘El Turco’ tiene de vuelta a los universitarios en Semifinales, pero ahora será él quien deba vencer a su bestia negra para poder continuar con el sueño de conquistar el primer título del equipo auriazul tras 12 años de sequía.

A principios de julio de 1998, un Mohamed con la cabeza teñida de rubio y un talento que hacía ponerse de pie al graderío, fichó por los Rayados de Monterrey. Tony en ese entonces era un prodigioso futbolista que había conseguido fama y respeto en México tras su paso por Toros Neza, un equipo de culto donde marcó época gracias a su futbol y a las máscaras de Halloween y múltiples tintes de cabello que utilizó.

Sin embargo, el entonces excéntrico futbolista no conoció jamás el triunfo ante los Tigres, equipo que desde entonces se convirtió sigilosamente en su peor pesadilla. ‘El Turco’ disputó seis juegos en el Clásico Regio como jugador, en los cuales apenas y rescató un empate a cambio de cinco derrotas, incluida una escandalosa goleada de 6-3 en el Estadio Tecnológico, que era en aquel tiempo la casa de La Pandilla.

A pesar de jugar solamente durante dos años de su carrera en El Barrial, Tony tomó un particular cariño por los colores del equipo regiomontano. Y es que su hijo Farid (QEPD) se volvió un asiduo aficionado del club, a tal grado que salía de la mano de la mascota del equipo y una botarga del Osito Bimbo a los juegos. Tras la muerte del menor en un accidente automovilístico durante el Mundial de 2006, Mohamed tomó mayor aprecio por el Monterrey, del que era hincha su primogénito.

Fue entonces que ya como técnico, tras ganar en diciembre del 2014 el título con el América, por fin tuvo su revancha personal contra Tigres, entonces dirigidos por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti. En la Ida, los de la UANL ganaron 1-0, pero en la Vuelta, con un contundente y polémico 3-0 en el Azteca, los azulcremas se llevaron el trofeo a casa. Y ya en los festejos, Mohamed dedicó el campeonato a Rayados.

Para el Clausura 2016,Mohamed ya era técnico de Rayados y pudo eliminar a los Tigres en la ronda de los Cuartos de Final de aquel torneo, gracias a un 3-1 en la Ida que minimizó la derrota de 2-1 en casa. Empero, esa sería la última vez que Mohamed eliminaría a los felinos en duelos de eliminación directa en el campeonato mexicano. Su bestia negra había despertado y le propinaría la peor derrota de su vida como técnico.

La catástrofe ocurrió en 2017, cuando se disputó la primera —y única— Final Regia. Allí, Ricardo Ferretti se cobró con creces todas las que debía ‘El Turco’ al propinar la derrota más dolorosa en la historia del Monterrey, tras un global de 3-2, marcador con el que Mohamed vio coronarse a Tigres en el Gigante de Acero. Ya de por sí, meses antes, los felinos los habían humillado en Cuartos de Final del torneo anterior con un contundente marcador global de 6-1.

De esta manera, Mohamed se convirtió en el entrenador de La Pandilla que más derrotas suma ante el odiado rival en la historia con siete tropiezos en el Clásico Regio, por encima de los seis de Miguel ‘Piojo’ Herrera.

Ya como entrenador de los Pumas de la UNAM se enfrentó a los Tigres en el torneo regular con triunfo auriazul por marcador de 2-1. Si Mohamed quiere hacer historia con el equipo universitario, primero deberá exorcizar sus demonios y vencer de una vez por todas a su bestia negra, que, dicho sea de paso, de no detenerle, podría conquistar un dolorosísimo bicampeonato que estrujaría las entrañas de Tony, un técnico puma de corazón rayado.