Todos, contra los Red Bull

28, abril 2023

EFE

Foto: Cortesía F1

El español Fernando Alonso, gran animador del arranque de la temporada, intentará seguir inquietando a los Red Bull del neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez en Baku; sede este fin de semana del Gran Premio de Azerbaiyán, el cuarto del Mundial de Fórmula Uno y el primero de los seis que este año contarán con el nuevo formato sprint.

A diferencia de los últimos dos años, los puestos de la prueba reducida no definirán la parrilla de la carrera del domingo.

Hoy se disputará el primer y único entrenamiento libre, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida dominical; mientras que el sábado tendrá carácter independiente: la mañana se destinará a una calificación que decidirá cómo se arrancará en el sprint vespertino, que mantiene el reparto de puntos ­para los mejores ocho­ de la pasada campaña; pero no decidirá la parrilla del domingo.

El ganador de la carrera reducida, al igual que durante el año pasado ­en 2021 sólo puntuaban tres­ se anotará ocho puntos, el segundo sumará siete; y el tercero, seis: así hasta el octavo, que añadirá una unidad a su cuenta general.

La calificación del viernes será la habitual ­con tres rondas eliminatorias de 18, quince y doce minutos­, pero la ‘cuali’ que definirá la parrilla del sábado será reducida: la primera ronda (Q1) durará doce minutos; la segunda, diez; y la tercera, ocho. Y se rodará de forma obligatoria con neumáticos de compuestos medios en la Q1 y la Q2; y con gomas blandas en la Q3.

La F1 se reanuda después de casi cuatro semanas sin actividad, tras el Gran Premio de Australia; que ganó, con un desenlace alocado y dos resalidas, por delante del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton y de Alonso, que completó un podio de lujo..