Toluca, siete sin ganar

1, noviembre 2021

EMPATA CON LEÓN; EL PASE DIRECTO, EN VEREMOS

VAR echa para atrás penalti para los esmeraldas

TOLUCA, Estado de México.- Los Diablos Rojos del Toluca llegaron a siete semanas en las que no pueden ganar en el torneo Apertura 2021, después de empatar sin goles frente a los esmeraldas de León, en duelo correspondiente a la jornada 16, cotejo disputado en la cancha del estadio Nemesio Diez.

En el enfrentamiento con los del bajío, Antonio Ríos Martínez recibió un homenaje por quince años en primera división, defendiendo la casaca de los Diablos Rojos del Toluca, aunque el canterano suma más de dos décadas en la institución, desde los equipos de fuerzas inferiores.

Durante el encuentro se guardaron los goles durante la primera mitad. Los rivales se mantuvieron especulativos, sabiendo que estaba en juego el pase directo a la liguilla por el título a falta de una jornada por disputarse.

Toluca era el obligado por estar en casa y por su lucha constante que tiene que librar contra la porcentual, pero enfrente se encontró con una Fiera que no quería dejar escapar la posibilidad de arruinarle los planes al Diablo.

 

POLÉMICA

Hasta el minuto 15, en una jugada polémica, el encuentro comenzó a abrirse. En un choque entre Gustavo Gutiérrez con Santiago Colombato, el silbante marcó penal. Con la revisión del VAR, el “Gato” Ortiz rectificó y descartó que hubiera intensión del arquero escarlata de derribar al atacante y el marcador se mantuvo en ‘par de roscas’.

El chileno Víctor Dávila lideró el ataque esmeralda y en un balón recuperado en tres cuartos de cancha, condujo al terreno mexiquense y con toda la confianza en la pierna derecha mandó zapatazo, que se fue apenas por un costado del marco de Gutiérrez.

La Fiera comenzó a quitarse el asedio de los locales.

Sin un claro dominador, el duelo se tornó intenso, pero sin claridad, con más fuerza, adrenalina y empuje, que con acciones claras de gol, predominando los errores a la hora de avanzar frente de las porterías, sin embargo, ninguno escatimó esfuerzos, haciendo un encuentro atractivo para la tribuna, en las que estuvieron presentes más de diez mil aficionados.

 

LESIÓN MUSCULAR

La reanudación para la parte complementaria no fue sencilla para el conjunto choricero que tuvo que prescindir de los servicios de Pedro Alexis Canelo que salió del terreno de juego por una lesión muscular y el ecuatoriano Michael Estrada tuvo su oportunidad de reencontrarse con el gol.

Toluca fue creciendo en el partido y con Kevin Castañeda echado al frente intentó crear acciones que se tradujeran en goles. En una de las más claras, se pedía un contacto dentro del área chica frente a Rodolfo Cota que Marco Ortiz no concedió. Por León, Ángel Mena también creó una aproximación en la que también se exigió que se marcara penal, pero no hubo cambios.

 

UNA HORA DESPUÉS

Pasados los 60 minutos de tiempo corrido el momento era de La Fiera, aunque no podía capitalizarlo, aun cuando Emmanuel “Puma” Gigliotti, ya estaba en el terreno de juego.

De la mano de Rubens Sambueza, el Toluca no bajó los brazos y el capitán volvió a tomar los hilos del medio campo desde donde le puso un balón con ventaja para Michael Estrada, aunque en su remate terminó estrellado en la humanidad de Rodolfo Cota, quien ya había resuelto el peligro con los puños.

Sobre la recta final el arquero Gustavo Gutiérrez se erigió como el héroe choricero, quitándole de los botines el tanto de la ventaja al ex Diablo Emmanuel Gigliotti que incluso se fue pintado de amarillo por exceso de fuerza en esta jugada.

Por los rojos, Michael Estrada tejió la última jugada personal, se quitó la marca de tres defensores de León, el esférico quedó suelto y en el contra remate Kevin Castañeda pateó a puerta, pero la bola salió “llorando” por encima del marco de Cota. El Diablo dejó ir el triunfo en los últimos minutos del tiempo reglamentario.

 

LO QUE VIENE

Con cuatro minutos de agregado, se agotaron las opciones en el partido. Toluca llegó a 24 puntos con el empate, y la Fiera a 23, por lo que su futuro en la liguilla se definirá hasta la última jornada del Apertura 2021 de la Liga MX.

En la Jornada 17, la última del Torneo de Apertura 2021, los Diablos Rojos del Toluca visitarán al Puebla de la Franja; los Esmeraldas del León recibirá a los Rayos del Necaxa. Sin embargo, a los de la ciudad ‘donde la vida no vale nada’, los cuereros guanajatenses, les espera un complicado cotejo en contra de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, que anoche sostuvo intenso partido contra las Águilas y cuya información completa encuentra usted en esta misma edición.