Tormenta Tropical Aletta: Fecha de llegada, trayectoria y estados afectados en México?

Despliegan fuerzas armadas más de 8 mil 500 elementos para atender la emergencia



EFE

Tras el paso del huracán Beryl por la península de Yucatán, una nueva tormenta tropical se formó en la zona del Pacífico, Aletta, que es el primer ciclón tropical en este océano, aunque el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que no tocará México, pues su trayectoria es adentrarse al mar, pero  podría generar lluvias importantes en Jalisco, Colima y Michoacán.

LEE ADEMÁS: Huracán Beryl en vivo: Instala gobierno de Quintana Roo 120 refugios temporales

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical se formó a partir de la depresión tropical Uno-E.

“Sus bandas nubosas generan lluvias fuertes, oleaje elevado y fuertes rachas de viento en Jalisco, Colima y Michoacán”, indicó la dependencia.

En conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó que para la temporada de ciclones tropicales 2024 en México se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el Océano Pacífico.

De estos fenómenos, se prevé que entre ocho y nueve serían tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categorías 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de nivel entre 3 y 5.

Por lo que respecta al océano Atlántico, se pronostican de 20 a 23 meteoros, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes nivel 1 o 2 y de cuatro a cinco huracanes categorías de 3 a 5.

Despliegan operativo

Las fuerzas armadas del país desplegaron un operativo para atender las posibles afectaciones provocadas por el huracán Beryl, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional enviaron a la península de Yucatán a 8 mil 601 efectivos, los cuales son coordinados por el Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra huracanes Península de Yucatán operando en Tulum, Quintana Roo.

De los 8 mil 601 efectivos 4 mil 150 son del Ejército y Fuerza Aérea y 4 mil 451 son de la Guardia Nacional apoyados por mil 296 vehículos militares, 7 plantas purificadoras de agua y 2 cocinas comunitarias; asimismo, se cuenta con 5 mil despensas y 34 mil 560 litros de agua purificada que serán distribuidos entre la población.

Sumado a estos apoyos, se tiene maquinaria disponible del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, consistente en 245 vehículos de carga, 90 unidades de maquinaria pesada y 31 martillos hidráulicos, los cuales en caso de ser requeridos se utilizarán para la liberación de las vías de comunicación.

Además, en la Ciudad de México se tiene una reserva de mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastre y del Batallón de Atención a Emergencias, 206 agentes de la Unidad de Apoyo en Situación de Emergencias de la Guardia Nacional, 8 aeronaves, 20 unidades de maquinaria pesada, 15 mil despensas y 123 mil litros de agua embotellada.

Se continua con la organización y equipamiento de los refugios temporales, patrullajes y reconocimientos terrestres, perifoneo, monitoreo de la evolución del fenómeno hidrometeorológico, reuniones de coordinación y evacuación de personas en áreas de riesgo.

En tanto, en Yucatán, el gobierno estatal dio a conocer que se instalaron refugios temporales en los 106 municipios de la entidad, ante el paso del huracán Beryl. Estas son instalaciones a través de las cuales se brinda alojamiento, abrigo, alimentación y asistencia médica a la población desplazada, ya sea como prevención o como consecuencia de la afectación de las viviendas al ser destruidas o inundadas ante la ocurrencia de un desastre.