Trabajadores de planta de autopartes eligen sindicato

(Reuters) – La votación en la que cerca de 1,700 trabajadores de la planta mexicana de autopartes Tridonex tendrán la oportunidad de elegir un nuevo sindicato se retrasó una semana, hasta el 28 de febrero, según un documento oficial visto por Reuters el sábado.

Los trabajadores de la planta en la ciudad Matamoros, en el norte de México, empezaron a hacer campaña hace dos años para reemplazar a un sindicato al que acusaban de no haber presionado para conseguir mejores salarios.

En la próxima votación, podrán elegir entre su actual sindicato, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS).

Los documentos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de México indican que la votación se ha programado para el 28 de febrero, después de que se fijara inicialmente para el 21 de febrero.

La empresa matriz estadounidense de Tridonex, Cardone, que no cotiza en bolsa, se enfrentó el año pasado al escrutinio del gobierno estadounidense en una de las primeras quejas laborales en el marco de un nuevo acuerdo comercial regional, TMEC, después de que los trabajadores dijeran que se les negaba el derecho a elegir libremente su representación.

Cardone dijo que será neutral y trabajará con el grupo elegido por los trabajadores.