AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
“Al pueblo de Chile y de México los une la historia, la fraternidad y el anhelo de construir, seguir construyendo, una auténtica democracia”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje conjunto con su homólogo, Gabriel Boric Font, en el Palacio de La Moneda.
Durante su visita oficial a Chile, el mandatario mexicano recordó las lecciones de humanismo, dignidad y democracia del presidente Salvador Allende, quien perdió la vida en el golpe de Estado en Chile, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, hecho por el que México brindó refugio a miles de chilenos exiliados en un acto de solidaridad.
“El presidente chileno Salvador Allende, que todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, quien más sentimientos me genera. Fue un humanista; un hombre bueno, víctima de canallas”, expresó y agregó: “el que opta por la lucha armada sabe que se trata de vencer o morir. Pero el que no quiere la violencia para su pueblo ni para nadie y ve con profundo respeto, con profundo amor, incluso, al adversario, no merece ser tratado de esa manera. La traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.
LEE TAMBIÉN: Aplaude AMLO decisión de justicia de EU de que se quiten boyas del Río Bravo y agradece a Biden
Asimismo, de las enseñanzas de Allende, dijo, aprendió que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende de despertar la conciencia cívica con el propósito de establecer un nuevo orden social y político con el respaldo de la mayoría del pueblo.
“Desde luego, esta revolución de las conciencias para construir una fuerza transformadora requiere de mucho trabajo educativo con la gente y de predicar con el ejemplo; exige temple, convicciones y perseverancia, pero, sobre todo, demanda de definición y acciones en favor de los más necesitados, en favor de los pobres”, afirmó López Obrador.
Durante su alocución, aprovechó para asegurar sobre la efectividad del modelo denominado Humanismo Mexicano, que redujo la pobreza y la desigualdad en México a partir de la atención del Gobierno de la Cuarta Transformación al pueblo, especialmente de la población más pobre.
50 años del exilio chileno en México desde la Residencia Oficial de México en Chile https://t.co/B1MdFUMZfa
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 10, 2023
En tanto, el mandatario chileno reconoció los lazos de hermandad y solidaridad a favor de los pueblos que México y Chile comparten a través de la historia.
Más tarde, el presidente López Obrador participó en la conmemoración de ‘50 años del exilio chileno en México’, donde reafirmó la histórica tradición de política exterior como un principio constitucional humanitario y de solidaridad con los pueblos del mundo.
“Amigas, amigos, que vivieron el exilio en México, son protagonistas principales de esta historia, de este proceso de transformación que se está viviendo en nuestro país. (…) Recordándoles a todos ustedes lo que ya saben y han vivido: que México, al igual que Chile, es su patria”, expresó.
Recordó que a raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Chile y otros en Bolivia, Uruguay, Argentina, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, México abrió sus puertas a perseguidos por las dictaduras.
Ante esa realidad, surgió en el presidente López Obrador la convicción de la transformación por la vía pacífica y electoral en México con el ejemplo del presidente chileno, Salvador Allende.
“Fue una época muy fecunda para las ciencias sociales, pero también muy dolorosa para América Latina por el sufrimiento que provocó el totalitarismo a muchos pueblos de nuestra América. A la par, fue un tiempo de mucha reflexión y análisis”, abundó.
Durante el evento en la Residencia Oficial de México en Chile, el jefe del Ejecutivo sostuvo que su gobierno impulsa la revolución de las conciencias para hacer realidad una nueva política en beneficio del pueblo.
El presidente López Obrador impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia a la senadora María Isabel Allende Bussi por sus servicios prominentes a la nación mexicana o a la humanidad. Al mismo tiempo, entregó la reposición de collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca, que le fue otorgada al entonces presidente Salvador Allende Gossens.
También, entregó al presidente Gabriel Boric Font una moneda conmemorativa que el Gobierno de México creó con motivo del 50 aniversario del exilio chileno; para después develar una placa, misma que será colocada en el muro exterior de la Residencia Oficial de México en Chile, para dar fe de la expresión de solidaridad mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO, 08SEPTIEMBRE2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en donde se realizó directamente las rondas de preguntas y respuestas, abordando temas del Tren Maya y su posible reunión con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, esto desde Palacio Nacional.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM 


