Transportistas concesionados exigen incremento de 2 pesos al pasaje en la CDMX

10, marzo 2021

Mañana de caos se vivió en la Ciudad de México, luego de que los integrantes del Frente Amplio de Transportistas (FAT), llevaron a cabo una serie de bloqueos en al menos ocho puntos de la capital, propiciando que quienes se dirigían a sus centros de trabajo, tuvieran que buscar alternativas.

Ante la negativa del gobierno capitalino de aceptar el incremento de dos pesos en el precio del pasaje, los inconformes estaban dispuestos a manifestarse en la Plaza de la Constitución, iniciativa que se vio disuelta casi al mediodía, cuando los inconformes comenzaron a retirarse de las zonas afectadas.

Según información del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), los transportistas bloquearon avenida Observatorio y Constituyentes, en la colonia 16 de septiembre; calzada de Tlalpan y Nadadores, en la colonia Country Club; avenida Ignacio Zaragoza.

Asimismo, en Periférico y avenida Ermita Iztapalapa, en Constitución de 1917; Periférico y avenida Tláhuac, colonia Año de Juárez; en el Cetram Tláhuac; en Indios Verdes y Avenida Insurgentes Norte, en Santa Isabel Tola; y en Avenida Zaragoza y avenida 20 Noviembre, en el Centro.

Entre los medios de transporte que se vieron afectados por estas movilizaciones fueron las líneas 1, 2 y 7 del Metrobús; las estaciones Las Torres, Miramontes y Taxqueña del Tren Ligero, así como algunas rutas de camiones.

El secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous descartó un aumento de dos pesos al precio del pasaje del transporte público, como lo han pedido algunos concesionarios.

Reiteró que existe una mesa de diálogo y recordó que a los manifestantes se les ha apoyado con un bono para combustible.

Sostuvo que para la administración capitalina “primero es la mejora en el servicio del transporte concesionario.

“Las mesas siguen abiertas y son esos temas; no sólo la tarifa y en ese sentido, estamos en contacto con estos transportistas y no hay necesidad de que se estén manifestando porque existe el diálogo abierto. No puede haber un incremento a la tarifa de dos pesos. En este momento no está planteado en subir la tarifa”, afirmó.

En un comunicado, la Semovi aseveró que “en la reunión sostenida con la FAT la semana pasada, se dialogó sobre las recientes afectaciones económicas al sector transporte pero, también, se enfatizó el efecto sobre la economía de las familias usuarias de estos servicios, en particular, de quienes menos tienen”.

El bloqueo fue anunciado el pasado 3 de marzo, por integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quienes ese día marcharon de avenida Izazaga al Zócalo para dar a conocer que no se ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad para renovar sus unidades y así poder autorizar un incremento en la tarifa.