Tras 10 meses, Fiscalía CDMX detiene a procurador de Morelos por caso de Ariadna Fernanda

6, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

A 10 meses del caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López y del encontronazo que el fiscal de Morelos mantuvo con la exjefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, este viernes fue detenido el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien se dijo, es investigado por autoridades federales , pero además, se estaría vulnerando su fuero.

La Fiscalía local, que encabeza Ernestina Godoy Ramos, aseveró que la investigación se centra “por malas prácticas y omisiones en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda”, quien fue violentada en la CDMX y su cuerpo se encontró por ciclistas, en las inmediaciones de la carretera La Pera-Cuautla, rumbo a Tepoztlán, en el estado de Morelos.

El fiscal de Morelos fue trasladado en helicóptero desde Cuernavaca hacia la Ciudad de México; aterrizando en las instalaciones de la Secretaría de Marina, para después ser presentado ante un juez en el Reclusorio Sur, y para su captura también participaron agentes de Morelos.

 

ENTÉRATE: Para fortalecer gobernabilidad y democracia en América Latina, México firma convenio

 

“En seguimiento a las investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Ciudad de México, detectives cumplimentaron una orden de aprehensión contra el funcionario por retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en esa entidad el año pasado”, informó la Fiscalía de la Ciudad de México.

“Uriel Carmona, en su calidad de procurador de justicia en esa entidad, posiblemente realizó una serie de manifestaciones de manera pública de forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado por los agentes de investigación de la Fiscalía estatal”, señaló la Fiscalía capitalina.

De ahí que, de acuerdo con las indagatorias, el fiscal -Uriel Carmona-, probablemente entorpeció la procuración dejusticia y desvió la investigación, pues “sus expresiones se insertan en un panorama de violencia de género estructural, lo cual generó que contribuyeron a producir impunidad”, se explicó.

Al tiempo que se destacó que al decir que la joven Ariadna no tenía huellas de violencia, el funcionario estatal afectó la dignidad de la memoria de la joven y revictimizó a sus familiares.

 

LEE ADEMÁS: Disminuyen 26 por ciento los feminicidios en la Ciudad de México: FGJCDMX

 

En el marco de su detención, Uriel Carmona señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el pasado 13 de julio que, por su cargo como fiscal y al ser un órgano autónomo, cuenta con fuero constitucional y por tanto no podía ser detenido.

En un comunicado, el gobierno del estado de Morelos afirmó que la participación de elementos policíacos de la entidad, fue en apoyo al dispositivo implementado por la Fiscalía de la Ciudad de México, la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dijo que en ningún momento se transgredió la integridad del fiscal Uriel Carmona, pues se entregó de manera voluntaria en su propio domicilio.

Cabe recordar que tras encontrar el cuerpo sin vida de la joven Ariadna Fernanda, peritos de la entidad declararon la muerte de la joven por broncoaspiración, lo que dio a conocer el fiscal morelense; pero días después, las investigaciones capitalinas dieron como resultado que se trataba de un feminicidio.

“La investigación se trabaja en conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México, para determinar competencia. Hasta ahora el resultado jurídico-científico arroja como causa de muerte una grave intoxicación alcohólica y como consecuencia una broncoaspiración; no se encontraron huellas de violencia”, sostuvo en conferencia de prensa el fiscal Uriel Carmona.

Tras lo anterior, la Fiscalía de la Ciudad de México acusó, además a Carmona, de encubrimiento del presunto feminicida de la joven, dando vista a la Fiscalía General de la República para su investigación, mientras que Claudia Sheinbaum, el 9 de noviembre pasado, reveló que Uriel Carmona solicitó a la fiscal Ernestina Godoy, que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo “matizara” su postura sobre el caso de Ariadna Fernanda López.

“El día que salgo yo a informar lo que está pasando y a denunciar con todas sus letras al fiscal de Morelos, le habla por teléfono a la licenciada Ernestina Godoy para hablar sobre el caso, y entre otras cosas le dice: ¿no habrá manera de que matizara la jefa de Gobierno?”, reveló estallando una guerra de dimes y diretes de la entonces mandataria contra el fiscal de Morelos, de quien se dice, persigue al gobernador estatal, Cuauhtémoc Blanco.