Tregua

Por lo menos por mi parte.

Recambio generacional y estilo de juego, su herencia

En un ejercicio de honestidad periodística y propositiva no realizaré cuestionamiento alguno acerca de la selección mexicana a través del filtro de “quienes están”, “quienes no” o “quien debería estar”.

Para bien o para mal al tiempo, Gerardo Martino tiene hoy, una idea clara o no, de un grupo de jugadores y de un sistema de juego. A partir de ahí bienvenido el análisis con base en el funcionamiento y por supuesto los resultados.

Ya hablar de ausencias o concurrencias rayará en lo ocioso. Hay decisiones tomadas y habrá, en su momento, es decir durante el mundial, de justificarlas.

Así que, por lo menos en lo que se refiere a la con- formación de la delegación que nos representara, manifiesto una tregua.

DATOS, NO OPINIONES

Porque en esta dialéctica de opiniones encontradas, incurrimos en excesos como pensar que en la actualidad o incluso en el pasado reciente un solo jugador mexicano puede ser la diferencia absoluta, cuando en contadas ocasiones ha sido así.

Sucede, por ejemplo, que, datos no opiniones, solicité a través del tuiter el recuerdo de tres partidos en donde estando en su top, Carlos Vela hubiera definido alguna situación importante a favor de la selección nacional mayor.

Recibí una gran cantidad de insultos y mentadas, pero ninguno de sus “viudas” pudo proporcionarme el dato.

En el caso del “Chicharito hay mucho mayor trascendencia. Es nuestro goleador histórico, guste o no. Pero está más confirmado que el tema de su exclusión siempre fue extracancha. No hay discusión alguna

Así que, con base en ello. Con lo que hay, hasta donde tope.

PREGUNTAS DE FUTBOL

Siempre las hay, hasta en la conferencia de prensa más contaminada por las circunstancias.

Esa frase de: “No hacen preguntas de futbol”, a la que suelen acudir jugadores y entrenadores en detrimento de la prensa, es un cliché por decir lo menos.

En los foros suelen darse. Desde la básica en la que se cuestiona la presencia o no de determinado jugador, la actitud tomada por un equipo tras tener ventaja en el marcador, o cuando solicitas conocer anticipadamente una alineación, por señalar un trio de ejemplos.

Pero son preguntas que luego no gustan o son contestadas con evasivas y en la gran mayoría de casos, generan RESPUESTAS QUE MASIVAMENTE INTERE- SAN POCO.

Los cuestionamientos tácticos no suelen ser encabezados o noticias de gran consumo y de ello, el periodista tiene poca culpa. Se trata de una discusión más amplia, que tiene que ver con la relación de una sociedad con los medios de comunicación, mercadotecnia incluida.

Así que la ironía de Gerardo Martino en la conferencia de prensa posterior al juego contra Perú, donde “denunció” que llevaba 4 años en México sin ser cuestionado sobre el juego, fue un dardo que tenía tiempo guardado, más que una realidad.

SÍ se pregunta de futbol. Sucede que es y trasciende poco.

@cesarmartinezmx / Insta: CesarmartinezOfi