Tren Maya, el mirador más  grande del mundo

No está nada descabellada la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la construcción del Tren Maya que ofrecerá un circuito, tipo Europa, en el sureste del país, es decir abarcar Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco para reactivar  la economía de esa zona que, en la mayoría estaba en total abandono.

En su gira del fin de semana por esas cinco entidades, destacó el tramo de Cancún a Playa del Carmen cuya construcción será el tren elevado eléctrico, es decir se va hacer como segundo piso y en automático será el mirador más grande del mundo con 50 kilómetros de longitud.

La construcción, que estará a cargo de la Sedena del general Luis Crescencio Sandoval,  se contempla como estación el Aeropuerto Internacional de Cancún para seguir la ruta hacia los cinco estados para facilitar la ruta de los turistas que, en un gran número se desplazan  a Tulum, Playa del Carmen incluso hasta Chetumal o el resto de poblaciones.

El Presidente adelantó que esta construcción  de doble piso con una altura de 9 metros, permitirá admirar mejor las bellezas naturales de Cancún y la Riviera Maya que integra Puerto Morelos y Playa del Carmen. Será un tren panorámico y correrá entre 100 y 160 kilómetros por hora, una extraordinaria vista para el visitante extranjero, nacional y local.

La obra del Tren Maya que dirige el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, fue pensado en  doble piso para evitar afectar y frenar el flujo del turismo que utiliza esa autopista o supercarretera de 49 kilómetros para viajar a las zonas hoteleras de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventura, Tulum con gran frecuencia.

Es la parte medular esa vía porque concentra la mitad del turismo que arriba vía aérea a Cancún, en consecuencia ese tramo será un atractivo que sin duda estará en la ventana del mundo, que decir de la parte baja se convertirá en un corredor natural comercial.

Su gobernador Carlos Joaquín aprovechó la vista presidencial para expresar que ellos están listos para hacer su parte, sabe que dependen del turismo al 100 por ciento y sabe que este Tren maya detonará la economía y coadyuvará fomentar el atractivo a nivel mundial.

Como dato, Carlos Joaquín, quien fuera subsecretario de  Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se las sabe perfectamente bien en este tema, vaya es experto y por ello citó que la pandemia fue el reto porque se perdieron casi 16 millones  y medio de asientos  de avión.

Además de los 110 mil cuartos de hotel que quedaron vacíos y la ausencia de tres a siete cruceros diarios que nos visitaban dejaron de llegar, y el desempleo por falta de esta actividad de la que dependen la mayoría sin un salario que llevar a  sus familias y sus hogares.

Hoy están en plena recuperación con la frecuencia de vuelos que, para que se dé una idea hay un promedio de 300 aviones diarios, la mitad del extranjero, la capacidad hotelera está volviendo a crecer y todavía falta el retorno de los cruceros que puede ser a mediados de año.

Por eso  la presencia del Presidente, dijo el gobernador que es muy significativa y más con los ánimos de ayudar. Cancún es una potencia turística internacional y seguramente será la ventana del Tren Maya al mundo.

 

UNA MAFIA EL PARTIDO VERDE Y CORRUPTOS APROVECHADOS DE Q ROO

La senadora  Marybel Villegas no se tentó el corazón para desnudar el cochinero que hicieron en la selección de la candidatura a la presidencia  municipal de Cancún, les atizó con todo al Partido Verde de Jorge Emilio González “El Niño Verde” y el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Dicen los que saben que El Niño Verde negoció Cancún para la reelección de Mara Lezama, que aunque es morena, todo mundo sabe que por dentro su gobierno es totalmente  verde.

Les dejó muy en claro que no acepta que se use a Quintana Roo  como carta nacional de negociación  para ceder posiciones de interés  al Partido Verde, un partido que ha establecido en esa entidad un grupo de intereses creados, lo más parecido a una mafia,  a un grupo selecto  de personajes para conservar los privilegios y los negocios al amparo  del poder público que han enriquecido  por muchos años a personajes que le han hecho mucho daño a los quintanarroenses y quienes  en vez de resultar premiados deberían estar haciendo frente a las acusaciones  de corrupción.

Que va impugnar para reponer el proceso porque designaron disque en una encuesta que no tuvo acceso y que el mismo delegado Oscar Cantón Zetina simplemente se lavó las manos que recibía órdenes de arriba.

Ricardo Monreal, como líder del Senado advirtió que no debemos involucrar candidaturas a intereses personales, vaya, algo así como favoritismo de sus dirigencias del país. Basta recordar el enfrentamiento Delgado-Sheinbaum-Ebrard vs Monreal rumbo al 2024.

La transparencia  y certidumbre en  torno al proceso, sobre las encuestas que  vive Morena parece no estar en su mejor momento. Que el triunfo de Morena fue gracias a  la confianza que es una cualidad ausente en el resto de  los partidos.

 

FUNCIONO NOMBRAR IMSS PREFESIONALES DE LA SALUD, QUE POLITICOS

El director general del IMSS, Zoé Robledo resaltó que las 35 representaciones estatales de este instituto, las que se asignaron bajo esquema de profesionales de la salud y no cargos políticos como se acostumbraba, ha sido acertada y oportuna decisión, y que su humanismo, conocimiento y lealtad, profesionalismo ha permitido desplegar una histórica estrategia para enfrentar el reto de salud (pandemia Covid) más grande en los últimos 100 años.

En el ISSSTE, el líder del sindicato, Luis Miguel Victoria Ranfla también se mostró orgulloso  que esa institución sea formadora de capital humano, pues basta recordar  el diplomado en 16 países con la participación de 25 mil en el programa de actualización de Enfermería y Urgencias.

Jachavez77@yahoo.com