Tres años, o  le salen al ruedo o son agachones

Desde luego que no sorprendió en nada que  el Presidente Andrés Manuel López Obrador promoviera en  su tercer informe con un Zócalo repleto que en marzo se registrará la revocación de mandato para saber si se va o se queda.

Es un refuerzo que le apuesta  para consolidar el apoyo, hoy con los números sin duda positivos para preparar el escenario del 2024, aunque en junio del 2022 va por 5 de 6 gubernaturas en juego.

Por lógica López Obrador sabía  que necesitaba de hablarle a su pueblo bueno y sabio que deberán salir a votar ese día tan pero tan especial e importante para refrendar su mandato como Presidente de México.

Las condiciones le fueron favorables porque tenía a la gente que lo sigue y que lo adora, por eso soltó un discurso del que quieren escuchar esos militantes, simpatizantes  y seguidores de la marca AMLO.  Que los priistas son unos corruptos y rateros  igual que los panistas.

Qué decir del tema de la sucesión por el trato preferencial a Claudia Sheinbaum que ahí estaba frente a ese Zócalo repleto y cobijada por el Presidente. Vamos a ver que dicen los aspirantes Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal porque que cada vez que se acerca el 2024 se ven escenas con más cinismo como la preferida del Presidente.

El escenario los mete a tomar decisiones urgentes, o levantan la mano y echan toda la carne al asador para salirse del formato de mando pejista o de plano aceptan la imposición y se alinean al Presidente para respaldar a la sucesora, algo así como unos auténticos agachones.

No hay tiempo para pensar en guardar los tiempos en esperar  las reglas, basta recordar a los panistas como ejemplo  que Vicente Fox desde tres años y como gobernador de Guanajuato se abrió hacer campaña en contra de sus propia doctrina blanquiazul y su dirigencia con todo y botas.

Qué decir del mismo Felipe Calderón que determinó salirse de la fila e irse por la libre como el hijo desobediente y que al final le valió arrebatarle con su campaña de rebeldía la presidencia a López Obrador, robada o ganada como sea, que llevaba 20 puntos de ventaja en 2006. Sin esas rebeldías, difícilmente hubiesen ganado.

Monreal y Ebrard saben que se les acaba el tiempo, Sheinbaum les lleva ventaja pura por ser la elegida abiertamente del Presidente. Hoy tienen que salir de ese confort y ponerse el overol para salir a las calles y convencer a los morenos, de lo contrarios se avizora un fracaso de competencia por candidatura.

Saben incluso Ebrard y Moinreal que se sumó un cuarto Presidencial, Adán Augusto López que está despachando con la cuchara grande. Las tareas encomendadas por el Presidente lo ponen como otra figura clave que puede ser el tercero en discordia. Ojo porque no está descartado.

Hay una ventaja que no se puede perder de vista, enfrente los panistas de Marko Cortés y priistas de Alejandro Moreno “Alito”  están perdidos en su mundo sin salir a la calle y mostrar candidatos en campaña abierta como los morenos para contrarrestar.

Y lo peor sin mostrar indicios de cómo pueden contrarrestar esa maquinaria de López Obrador que si bien tiene el país polarizado y una  economía no tan sólida, también es cierto  que llega a estos tres años con una aceptación del 62 por ciento, una cifra más que envidiable para sus oponentes.

Entonces para los panistas, priistas y hasta perredistas con Movimiento Ciudadano de Dante Delgado que quieren aliarse al 2024  no se ve cómo parar esa bola de nieve llamada AMLO que recibió el espaldarazo con un Zócalo repleto como en sus buenos tiempos.

 

CREEL PIDE ABRIRI A AMLO DIALOGO

El diputado federal del PAN, Santiago Creel llamó al Presidente López Obrador abrir la puerta del diálogo, pues son tres años y nomás no hay acercamiento con los partidos, opositores.

Santiago Creel urge un acercamiento porque de esos diálogos se puede avanzar para construir acuerdos en favor del país.

Bueno, para nadie es secreto la cerrazón del Presidente y menos que se accesible para dialogar con los opositores, para eso tiene a Ricardo Monreal en el Senado y en San Lázaro a Ignacio Mier.

La buena es que Creel puede esperar al próximo año que sea presidente de la Cámara de Diputados para entonces sí, mediante su investidura el Presidente tendrá que invitarlo a los actos protocolarios con el Congreso de la Unión. Ahí puede tal vez podrá aprovechar porque antes del junio del 2022 simplemente no lo hará.

 

PLEITO DE ALFARO Y LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

En Jalisco andan enojados con el gobernador de MC, Enrique Alfaro porque les recortó a la Universidad  de Guadalajara 144 millones de pesos, aunque también abona que los haya desairado en la feria del Libro. Es un pleito cantado que Don Enrique les había prometido y lo que falta, entonces de que se quejan.

Jachavez77@yahoo.com