Tribunal Electoral reafirma retiro de cargo a diputado por deuda alimentaria

Candidato del PVEM que resultó ganador por el PVEM es inelegible, pese a que se puso al corriente



Cuartoscuro.com

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Jorge Alberto Carballo no podrá ser diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por estar inscrito en el padrón de deudores alimentarios del Estado de México, con lo que se sienta un precedente en esta materia.

LEE ADEMÁS: Feria de San Cristóbal Ecatepec 2024: Fecha, hora y costos para ver a Bronco

Los magistrados electorales validaron la resolución de la sala regional, que determinó avalar elección y la entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas electas, pero consideró que Caraballo era inelegible, porque al momento de registrarse como candidato estaba inscrito en el padrón de deudores alimentarios morosas, por lo que, revocó la entrega de su constancia, con lo que el candidato suplente podrá acceder al cargo.

Los magistrados precisaron que el artículo 38 de la Constitución establece que se suspenden los derechos político electorales de las personas que sean declaradas deudoras alimentarias morosas, quienes no podrán ser registradas como candidatas ni acceder a un cargo público.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

La norma fue interpretada por la sala superior en el sentido de que solo podrá suspenderse si esa declaración judicial subiste al momento en que solicitan el registro de su candidatura, por lo que, el cumplimiento de la obligación y determinación judicial debe ser anterior a dicha solicitud.

En el caso, el candidato fue declarado deudor alimentario moroso por un juez civil, y dicha declaración existía cuando solicitó el registro, por lo que, el hecho que posteriormente hubiera realizado el pago o alegue el cumplimiento de la obligación no lo restituye automáticamente en sus derechos, pues para ello se requiere que la autoridad competente se pronuncie al respecto, y que ello sea anterior a la fecha en que solicitó el registro, lo que no sucedió en el caso, por lo que es inelegible.

Y es que Jorge Alberto Carballo argumentó que se puso al corriente con el pago de sus obligaciones alimentarias luego de ser registrado como candidato, pero que las autoridades no retiraron su nombre del registro de deudores alimentarios morosos y la sala regional Toluca no tomó en cuenta eso, lo que fue rechazado.

Multa a Xochitl

En otro expediente, la sala superior del TEPJF confirmó la multa impuesta por el INE a la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, por vulneración a las reglas de propaganda electoral por el uso indebido del logo del INE en sus redes sociales.

Los magistrados confirmaron que la senadora panista deberá pagar una multa de 21 mil 714 pesos, en tanto que el PRI, PAN y PRD deberán pagar 10 mil pesos cada uno por esta sanción.