Ubica Sedena 63 ‘huachi-túneles’ en 12 estados del país

URBANO BARRERA

Foto: Cortesía: El Sol de Puebla OEM-informex

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó en 12 entidades del país 63 túneles por donde la mafia del ‘huachicol’ conectó ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y robó en los últimos años.

Un informe de inteligencia de la Sección Segunda de la Sedena establece que habría más conexiones de este tipo y se trabaja para localizarlas.

Del total de los túneles, 24 se localizaron en el estado de Hidalgo, entidad por donde llega y sale la mayor parte de combustibles como gasolina y diésel.

Otros 12 se localizaron en el Estado de México, particularmente, en bodegas y predios que simulaba tener diversos giros comerciales.

Los elementos del Ejército Mexicano en sus operativos ubicó también seis túneles en Nuevo León, otros cinco en Veracruz y tres en Chihuahua.

Llaman la atención tres túneles en la Ciudad de México, donde se obtenía combustible para alimentar el consumo de flotilleros.

De igual forma, los equipos especiales del Ejército Mexicano, con sus trabajos de investigación encontraron tres en Baja California, dos en  Puebla, dos en Guanajuato, uno en Michoacán, uno en Jalisco y otro en  Coahuila.

Directamente para realizar los operativos, destinó una de 521 elementos del Ejército en las áreas rurales y urbanas.

Las operaciones, fueron apoyadas por la secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

En total se han ejecutaron 2 mil 978 recorridos de vigilancia y patrullaje terrestre a lo largo del derecho de vía para localizar e inhabilitar tomas clandestinas, con una cobertura de 609 mil 363 kilómetros.

La Secretaría de Marina efectuó 216 vuelos de reconocimiento con 86 horas 44 minutos de vigilancia y disuasión en áreas críticas, mediante dos aviones, dos helicópteros y siete vehículos aéreos no tripulados.

Además, con tecnología no intrusiva y trabajos de campo y gabinete, se puedo localizar los 63 túneles utilizados por la delincuencia.

A la fecha, se monitorea en tiempo real 19 sistemas de transporte de la Red Nacional de Ductos, con 2 mil 662.84 kilómetros en 2021.

En los últimos meses, se han investigado mil 107 alertamientos por baja presión.

Se han asegurado 11.9 millones de litros de productos petrolíferos sustraídos de manera ilegal; se redujo la actividad del transporte ilícito de hidrocarburo y se pusieron a disposición de las autoridades competentes mil 46 vehículos utilizados para el transporte de combustible robado.

Se identificaron 159 predios donde se llevaban a cabo delitos relacionados con el mercado ilícito de hidrocarburos. Los inmuebles fueron asegurados:

Hidalgo (52), Estado de México (24), Guanajuato (12), Puebla (12), Coahuila (10), Chihuahua (8), Nuevo León (6), Veracruz (6), Durango (5), Sonora (5), Sinaloa (4), Baja California (3), Tabasco (3), Jalisco (2), Querétaro (2), Tamaulipas (2), Ciudad de México (1), Colima (1) y Oaxaca (1).

Hasta los primeros meses de este 2022 Pemex ha presentado 24 mil 708 denuncias ante la Fiscalía General de la República y se detuvieron a 2 mil 714 personas.

Deja una respuesta