UMAE, Hospital de Especialidades No.25, 43 años de éxitos

2, diciembre 2023

JOSÉ MARÍA SEPÚLVEDA NÚÑEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con personal de salud que se esmera por estar a la vanguardia en la práctica médica en favor del paciente; uno de esos puntales es la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, que a 43 años de su creación suma reconocimientos por estándares operativos y éxitos médicos.

El 21 de enero del 2004 el H. Consejo Técnico del IMSS acordó que el Hospital Regional de Especialidades No. 25 pasara a ser UMAE que actualmente cuenta con 2 mil 853 trabajadores, 42 especialidades médicas y quirúrgicas, atiende a 9 millones 864 mil 875 derechohabientes de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.

Diariamente otorga más de mil 100 consultas de alta especialidad, se realizan más de 4 mil 800 estudios de análisis clínicos y radiodiagnóstico, de igual manera se proporcionan más de 200 sesiones de radioterapia, 45 cirugías, más de 470 pacientes ambulatorios y hospitalizados reciben tratamiento oncológico de alta especialidad.

Cuenta con 48 camas para la atención del cáncer infantil y está por inaugurarse el área de atención en cuidados paliativos pediátricos.

La UMAE ha ocupado en los últimos años los primeros lugares en trasplante hepático, renal, células hematopoyéticas y de córnea; en 2023 se han realizado más de 377 trasplantes.

El profesionalismo y entrega de nuestro personal hace posible tener un sistema integral de calidad que ha redituado en reconocimientos como:

Premio a la Innovación en Calidad (2010), Certificación por el Consejo de Salubridad General (2018-2023), Premio y distintivos IMSS a la Competitividad (2014 y 2019), Distintivos Águila Oro (2015), Doble Oro (2020) y Tripe Oro (2021), Premio Nacional de Calidad en Salud (2021), Premio Nuevo León a la Competitividad (2023) entre otros.

En años recientes, esta UMAE ha logrado hazañas médicas, la más reciente el 7 de noviembre, cuando a un paciente con Parkinson se le dio tratamiento con Neuro Estimulador modular, con resultado excelentes que lo reincorporan a sus actividades de manera normal.

También se logró colocar un Neuro Estimulador para el control del Dolor en pacientes de difícil manejo, logrando la disminución del uso de fármacos analgésicos y la disminución de dolor, mejorando su calidad de vida.

Desde el 2015 se integró la clínica de atención a pacientes  de Osteogénesis imperfecta, enfermedad que ocasiona un alto riesgo de hasta 20 fracturas por año; la unidad fue pionera en el uso de tratamiento con zolendronato, lo cual mejora la calidad de vida reduciendo hasta cero las fracturas.

Otro caso fue el de un paciente pediátrico diagnosticado a los 4 meses con hepatoblastoma PRTEXT IV; se le realizó trasplante de hígado vivo relacionado (padre-hijo) y los resultados fueron positivos para paciente y donador.

En 80 años del IMSS, se cosechan logros médicos y calidad de servicio en beneficio de nuestra derechohabiencia.

Director de UMAE, Hospital de Especialidades No. 25, Centro Médico Nacional del Noreste, Monterrey