Un mejor 2023

27, diciembre 2022

En la pasada entrega de estas líneas nos referíamos a lo poco grato que había sido, desde lo deportivo, el 2022 para el futbol mexicano. Con escasos momentos que quedarán para el conciente colectivo.

Ahora con el 2023 a la vuelta de la esquina, uno supo­ ne vendrá alguna restructuración importante en todos sentidos. Una remodelación semejante a la que será so­ metido el Estadio Azteca en el segundo semestre del año.

Por lo pronto, la pretemporada, exceptuando la polva­ reda que desató la potencial llegada de Luis Suárez a Cruz Azul, ha sido muy tranquila. Demasiado.

Los equipos no han abierto la cartera y en la mayoría de los casos se busca apuntalar los recursos con los que se contaron en el torneo reciente. Han sido más significa­ tivos los cambios de entrenador que la llegada de refuer­zos y eso tiene, sin duda una doble lectura.

La positiva en la que uno supone que la planeación y en algunos casos la continuidad positiva serán la piedra angular de las decisiones directríces o la otra que tiene que ver con la frase: “Más de lo mismo.” Competiran fuerte los de siempre. Los de segunda línea seguirán sién­ dolo y habrá un grupo de comparsas navegando al son de la ausencia de descenso.

Al tiempo.

De igual manera habrá decisiones que uno supone tendrán una consecuencia histórica, cuando se nombre al nuevo director técnico de la Selección Nacional. Punto de quiebra de cara al mundial que habremos de organizar en el 2026. Mucha reflexión, análisis, conocimiento. Alejar­ se de las “modas”, “cliches”, “sectarismos”, directivos “hipsters.” Ojalá que no sea mucho pedir.

Aprovechar lo mejor posible, el que ser sede de la pr­óxima Copa del Mundo nos convierte en un rival atracti­ vo, más allá del dinero que SUM desembolsa para contra­ tar a alguien.

Sean efectivos en ello, entiendiendo que el calendario de juegos oficiales suele dejar poco espacio de maniobra.

Restructurar a las selecciones menores, en un tobogán desde hace algunos años. Recuperar los “buenos hábitos” que los hicieron ganadores, campeones.

En algún momento habrá oportunidad de replantear el formato del torneo, innecesario hoy lo de los 12 califi­ cados y ya a manera de carta de reyes, reconsiderar, por favor, el tema del descenso y ascenso, sin más condicio­ nes que el aspecto deportivo.

Ya haremos una reflexión de todo esto en 12 meses. Ojalá que con cuentas positivas.

COMPROMISO CON USTED

Dentro de estas perspectivas de mejora, el que tiene que ver con el trabajo de uno mismo. Primero reiterar el agra­ decimiento por su preferencia y por otro lado el compro­miso para oferecerles semana a semana, columnas con más contenido, más reflexión, más oportunidades de re­troalimentación.

Un mejor producto en todo sentido, que reivindique, que mucha falta hace, el ejercicio periodístico.

Queda escrito y establecido entonces y corresponde solo a usted, amable lector de OVACIONES, juzgar si fui­ mos capaces de conseguirlo.

TUITER: @Cesarmartinezmx / INSTA: CesarmartinezOfi