Unos 700 soldados mexicanos refuerzan la seguridad de la ciudad de Monterrey

Monterrey (México), 24 feb (EFE).- El Ejército mexicano concentró en las últimas horas en Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, a un total de 700 soldados, decena de patrullas y vehículos blindados para combatir la inseguridad en el municipio.

“La Fuerza de Tarea Regional está integrada con personal de diferentes mandos territoriales, quienes realizarán operaciones a partir del 24 de febrero del 2022, con el fin de abatir los índices delictivos de Monterrey y su zona conurbada”, informó este jueves en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde las primeras horas del jueves decenas de vehículos blindados y artillados, atestados de militares portando armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, comenzaron a patrullar desplazándose por las principales avenidas, incluyendo el centro de la ciudad.

Desde finales del año pasado la violencia y los asesinatos aumentaron en toda la zona metropolitana de Monterrey, integrada por nueve municipios conurbados donde habitan más de cinco millones de ciudadanos, y es considerada la capital industrial del país, así como una de las metrópolis de México con mejor calidad de vida.

En los días recientes los niveles de violencia y los crímenes masivos están alcanzando a los que se registraron en los años 2010-al 2014.

Esa fue una época en que Monterrey se convirtió en la metrópoli más violenta de México con masacres que impusieron récord de muertos en la República, entre otros el incendio por miembros de los Zetas al Casino Royale, donde fallecieron más de 50 personas.

El más reciente asesinato múltiple se reportó el pasado 21 de febrero del presente año, cuando la Fiscalía informó sobre siete personas de sexo masculino “sin vida, con huellas de tortura y decapitados, cinco en una carretera que conduce a la ciudad vecina de Monclova.

El más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en los tres años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman más de 100.000 asesinatos violentos en el país, un máximo histórico para un país que tiene más de una década sumergido en la inseguridad y violencia.

Según este reporte oficial, Nuevo León registró en 2021 más de 1.000 homicidios dolosos. Mientras que solo en enero de 2022 acumuló 143 asesinatos. EFE