POR PATRICIA RAMÍREZ
Aun cuando en la Ciudad de México no existe un reporte oficial relacionado con el método de enganche por la vía de los videojuegos, es conveniente tomar acciones preventivas, consideraron diputados locales.
El pleno del Congreso local avaló un punto de acuerdo presentado por el diputado Martín Padilla Sánchez, en el cual se exhorta a la secretaría de Seguridad Ciudadana a generar campañas de concientización dirigidas a la población en general, en particular a las familias, sobre el uso responsable de videojuegos, internet y redes sociales.
El legislador de Morena consideró que es necesario proteger la integridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que hacen uso de dichas plataformas, sobre todo porque grupos criminales mexicanos han hecho uso de las redes sociales y los videojuegos, como medio de reclutamiento para enganchar a los menores de edad para realizar actividades delictivas.
El también vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad acotó que los videojuegos son de uso común entre los menores de edad, por lo que urge vigilar su seguridad.
“Hoy en día es impensable un mundo sin videojuegos, correo electrónico, video-llamadas y redes sociales. Sin embargo, estas herramientas tecnológicas son “ciegas” e indiferentes a los problemas que pueden causar a las personas, priorizando las ganancias económicas sobre la seguridad de las personas usuarias”, aseveró.
Martín Padilla consideró que la unidad Cibernética de la secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Cibernética de la Ciudad de México cuentan con las herramientas necesarias para generar las campañas para sensibilizar e informar sobre el uso adecuado de la tecnología a la población y a las infancias y juventudes de la capital del país.
Incluso, señaló que actualmente la Policía Cibernética brinda pláticas informativas a la ciudadanía sobre diferentes incidentes que se cometen en Internet. Entre las temáticas disponibles se encuentran temas como violencia digital y acoso sexual en Internet, mismas que van dirigidas a estudiantes, tutores, tutoras y docentes.