URGE PONER FIN A BLOQUEOS YAQUIS Y GARANTIZAR EL TRÁNSITO SEGURO DE LAS MERCANCÍAS EN EL PACÍFICO

24, febrero 2021

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) urgieron a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Chihuahua, a establecer una mesa de diálogo y llevar a cabo las acciones necesarias para resolver la crisis social y de seguridad que desde agosto de 2020 prevalece en la entidad, especialmente en la zona de las comunidades originarias de los Yaquis.

Y es que, señalaron que además de las pérdidas económicas que supone el retraso en la transportación de las mercancías, el alto nivel de violencia, agresiones y bloqueos de las que han sido objeto operadores, vehículos y carga, se ha convertido en un factor para que las empresas consideren suspender la prestación de sus servicios en la región.

Acusaron de que al menos por mes, dichos grupos se han embolsado alrededor de 14 millones de pesos, ya que se solicitan al día, alrededor de 600 pesos para permitir el paso a transportistas, alrededor de ocho mil unidades, pero además, en el periodo que se señala, ya se ha perdido al menos una vida, la cual es irreparable.

La Concamin y la Canacar reconocieron las demandas de un inicio, que se ha vuelto difícil desde agosto pasado; no obstante, destacaron que esta ruta es de alta importancia para la importación y exportación de productos de la industria agrícola, automotriz, de electrónicos, y otras manufacturas.

“Los bloqueos de los Yaquis en Sonora, aunados a los de la Secretaría de la Defensa Nacional, afectan seriamente la movilidad de insumos, mercancías de las cadenas generadoras de alto valor y hasta el comercio exterior”, se dijo en videoconferencia de prensa.

Lo anterior, “causa sobrecostos e incertidumbre, incumplimiento de contratos, que repercuten en las cadenas productivas trilaterales en el marco de importantes acuerdos comerciales como el T-MEC”, advirtieron los presidentes de ambos organismos, Francisco Cervantes y Enrique Armando González, respectivamente.

Por ello, la Concamin y la Canacar hicieron un llamado urgente a la  Secretaría de Gobernación, a instalar una mesa de diálogo para encontrar, en conjunto, una estrategia que permita al autotransporte de carga garantizar el tránsito seguro y libre de retenes Yaquis en la entidad y que ello no derive en retenes que después aplique el crimen organizado, como hace en otras entidades.

“Hacer más eficiente y asequible el tránsito de camiones y mercancías es una necesidad de la nación. Es por ello que el organismo también hace un llamado a los altos mandos de la Secretaria de la Defensa Nacional para buscar un mecanismo que ayude a agilizar las inspecciones a las unidades y cargas que circulan por el corredor del Pacífico, haciendo uso de la tecnología y la digitalización”, indicaron.

“Las 126 Cámaras y Asociaciones industriales que integramos la Concamin, consideramos urgente reactivar el aparato productivo de México, en el marco de la aplicación del Estado de Derecho, con el objetivo de mantener un ambiente de negocios positivo, que fomente la atracción de inversiones y que permita el desarrollo orgánico de las industrias formales ya establecidas que generan empleos, que cumplen con sus obligaciones fiscales y que, pese a las dificultades, siguen generando riqueza para el país” señalaron.