Urge sindicato de trabajadores por apps a acelerar ley que los proteja

10, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) demandaron a diputados locales acelerar los trabajos para emitir una legislación que permita su protección.

Sergio Guerrero, secretario general de este sindicato, acotó que hay intentos de los administradores de las apps de no reconocer la relación laboral, lo cual es inaceptable, pues anula todos sus derechos.

Precisó que hay elementos tecnológicos que permiten medir el tiempo de trabajo, lo que los empresarios no quieren reconocer y subrayó la importancia de brindarle seguridad social y evitar la discriminación.

Christian Terrazas, secretario de relaciones exteriores de la UNTA explicó que solicitan un piso mínimo de derechos que deben tener los empleados de este sector para una futura legislación, que la secretaría del Trabajo ya está laborando en ella.

Señaló que, ante la falta de reconocimiento jurídico a su calidad de trabajadoras y trabajadores, se han presentado siete iniciativas de ley, que hasta ahora no han sido dictaminadas todavía y precisó que en este marco se tiene que tomar en cuenta la doble vulnerabilidad de las mujeres trabajadoras de este sector. Asimismo, exigió que sean tomadas en cuenta la postura de los mismos repartidores.

La diputada Marcela Fuente explicó que las grandes plataformas como Uber, Didi, Rappi y otras flexibiliza el trabajo de los repartidores y genera condiciones de precariedad a los trabajadores, que son nombrados “socios” para evadir su responsabilidad laboral, a lo que se suma que las trabajadoras de estas plataformas ganan menos que los hombres.

Acotó que además de todos los riesgos de esta actividad, las trabajadoras ganan 425 pesos menos en promedio que sus compañeros hombres, una brecha salarial de 18 por ciento y hasta 40 por ciento de ellas han sufrido discriminación por el hecho de ser mujeres y 15 por ciento ha sufrido acoso sexual.

El diputado Carlos Hernández Mirón aseguró que ya ha habido avances en la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores de reparto por aplicación. Precisó que la plataforma Beat anunció que dejó México pero nadie informa de que pasará con las personas trabajadoras de ese servicio, lo que evidencia la falta de protección a los trabajadores.