Urgen a modificar estructura fiscal de CDMX

17, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Es ineludible para la Ciudad de México pensar en la modificación de la estructura fiscal de la entidad y ampliar los impuestos con un enfoque progresivo, advirtió el doctor Manuel Canto Chac, investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en el foro académico para la Consulta Pública del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, precisó que se tiene que plantear que a lo largo de 20 años será preciso aumentar los gravámenes, con lo que la CDMX estará en condiciones de emprender mejores procesos de planeación.
El investigador del departamento de Política y Cultura señaló que los ingresos propios de la capital tienen una fuente principal que son los impuestos que constituyen más de 60 por ciento, sin embargo, a precios constantes lo recaudado en 2019 fue apenas 0.6 por ciento superior al 2015, pero si la operación se hace con cifras de 2020, la recaudación cayó en 7.9 por ciento.
Además, en la cuestión de ingresos propios es el rubro de aprovechamientos que es lo que la entidad cobra a los particulares por el uso de sus recursos y de sus bienes, si se compara 2015 con 2020 a precios constantes, este factor disminuyó 52.9 por ciento y hay una caída lineal desde 2015 a excepción de 2020.
“Esto no es para señalar lo mal que estamos, sino para decir: miren la posibilidad que tenemos para incrementar los ingresos públicos”, dijo el investigador, quien propuso ampliar los impuestos con un enfoque progresivo, a mayor ingreso mayor impuesto.
Por ejemplo, en la Ciudad de México están los gravámenes verdes, que podrían hacer una buena contribución; además podría retomarse la tenencia si se considera que el año en que se suprimió, los ingresos fueron igual al total de transferencias para adultos mayores, o sea que no es irrelevante lo que se capta por este concepto.