Va Morena por elegir a cuatro consejeros electorales por sorteo

30, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, confirmó que propondrá que los cuatro nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) sean electos por insaculación en la Cámara de Diputados y, si no se logran los consensos, que lo haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque es la única forma de acabar con las cuotas partidistas.

En el mismo sentido, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que es conveniente que la elección de cuatro nuevos asientos en el INE sea por sorteo, y les pidió a los legisladores federales que cuiden este proceso.

Durante la reunión plenaria de los diputados de Morena, el legislador y el funcionario público acusaron que el INE debe ser saneado, para que deje de ser espacio de cuotas partidistas.

“Nosotros lo tenemos como práctica parlamentaria, incluso para el uso de la palabra lo hacemos a través de la tómbola porque es un método democrático, en el que se garantiza la imparcialidad y se aleja de cualquier tentación partidaria o de acercarnos a lo que en el pasado fue el reparto de cuotas y de cuates y no vamos a entrar en ese esquema. Hacer política es contrario a lo que piensa Lorenzo Córdova, porque él es producto de las negociaciones”, señaló Ignacio Mier Velazco, en vísperas de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.

Agregó que la sustitución de cuatro consejeros electorales, entre ellos Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, se hará de manera transparente y serán electos dos mujeres y dos hombres, que garanticen la capacidad para dirigir a ese órgano y que además se alcance la paridad en la composición del consejo general.

Sin embargo, Mier Velazco criticó que haya una estructura burocrática desmedida en el órgano electoral, que también es producto del reparto de posiciones por parte de los partidos políticos y recalcó que irán por imponer topes a los altos salarios de la burocracia nacional.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sentenció que el método de sorteo es el más adecuado para elegir a los próximos consejeros electorales.

“No vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional, y yo les pido que cuiden el proceso, y que, muchos, incluso fueron por insaculación. Así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales. Ustedes harán su trabajo, habrá un comité técnico, y estoy seguro que habrá 20 perfiles de mexicanas y mexicanos íntegros de primera comprometidos con su país, así que el que la suerte y que la insaculación diga que va a ser, pues esos van a ser”, señaló ante los legisladores federales.
Asimismo, el titular de la Segob desmintió las versiones en el sentido de que haya ordenado destazado o destruir al INE, pues, aseguró, que no tiene las facultades como dirigente o coordinador parlamentario para mandar una “mentira” como la que acusó el presidente del INE.

“Es una falta de este señor Córdova que ande diciendo eso. No imagínense si nosotros vamos a hacer eso, si somos los primeros en observar un respeto a otro poder, en este caso a los senadores y a los diputados federales. No esa es otra más de las mentiras de Córdova. Debió haber hecho un libro que se llama Las mentiras de Córdova”, enfatizó.

En este contexto, López Hernández rechazó que con el Plan B vaya a registrarse un despido masivo de trabajadores del INE aunque sí va a haber una compactación de comisiones y diversas áreas.

“El único que va a quedar en desempleo, bueno son dos, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, es otra más de las mentiras. La reforma a las leyes secundarias no habla de despidos, si habla de compactación de áreas administrativas por las que va haber un ahorro de más o menos cinco mil millones de pesos anuales, pero no hay despido de trabajadores contemplada en la ley”, concluyó.