Va reforma para elecciones primarias y fuera encuestas

En el Senado de la República que preside la ex ministra Olga Sánchez Cordero, está en la antesala una bomba electoral que puede confrontar a la dirigencia nacional y uno que otro legislador de Morena, por la exigencia de descongelar una iniciativa de hace un año para obligar por ley a los partidos políticos  realizar elecciones primarias para designar a sus candidatos.

Desde luego que es una bola de fuego que pegará al que manda en Palacio Nacional, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que sea por encuestas porque considera que es la forma más democrática para las selecciones de las candidaturas.

La senadora por Morena, Soledad Luévano Cantú anunció que presentará la exigencia (una exitativa) este martes en la sesión para exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales  del chiapaneco Eduardo Ramírez que dictamine esa iniciativa que presentó en noviembre del 2020.

No crea que será un tema sencillo, aunque lo esté presentando Morena la bancada que manda en el Congreso de la Unión. Es un tema que contradice al propio López Obrador que quiere siga el modelo de encuestas aunque estas haya echado a perder la confianza por la falta de transparencia al interior del partido.

Esta iniciativa que requiere de los dos tercios del Congreso, y la mitad más  uno de los Congresos estatales, busca cambiar el método de los partidos ante la poca claridad y transparencia de los resultados que ha generado rompimientos y señalamientos reiterados de imposiciones al interior, sobre todo de Morena.

Ricardo Monreal hace días reiteró que es necesario debatir en la próxima Asamblea Nacional de Morena el método de elecciones primarias.

El pleito es que al interior de Morena nomás no convencen que se realicen encuestas porque acusan que es pura simulación que desembarca  en el famoso dedazo y ello puede poner en riesgo la Presidencia en 2024.

Hay ejemplos que en las pasadas elecciones nomás no se supo cuándo y a quien encuestaron, menos la metodología, vaya una auténtica simulación.

Esa es la inconformidad al interior, para el 2024 el mensaje con esta iniciativa es precisamente que no están de acuerdo en más imposiciones y dedazos, pues de seguir ese modelo se puede caer en una fractura con una desbandada.

Si logra pasar en el Senado, esta reforma enfrentaría sin duda otra barrera en la Cámara de Diputados que preside el veracruzano, Carlos Gutiérrez donde sería determinante la línea que se marque al líder de la bancada morena, Ignacio Mier.  Tal vez incluso la bajen  antes de exhibirla por órdenes de ya saben quién.

La intervención del secretario de gobernación, Adán Augusto López en los procesos de selección de candidaturas, es un freno a la dirigencia que siga despachándose con la cuchara grande, y de preferencia al amiguismo o influyentismo.

Desde luego que esta iniciativa también le pegaría a los grupos de poder que mantienen tomados los partidos políticos, vaya secuestrados llámese PAN de Marko Cortés, PRI de Alejandro Moreno, PRD de Jesús Zambrano y con mayor repercusiones al Partido Verde de Jorge Emilio González el famoso “Niño Verde”. Obligaría entonces una designación más democrática y transparente y dejaría afuera un porcentaje del amiguismo y favoritismo, al menos es la idea.

 

VERDES Y MORENOS NO A CORRIDAS DE TOROS EN CDMX

También en el Congreso de la Ciudad de México andan echándole leña al fuego para eliminar, aunque sea en la ciudad de México las corridas de toros que han levantado ámpula en el sector de ambientalistas y defensores de los animales.

Avanzó en comisiones su aprobación pero se ve difícil que se pueda dictaminar para llevar esa reforma al Pleno del Congreso toda vez que Morena y el partido Verde nomás no están de acuerdo,

En consecuencia, si no hay mayoría simplemente quedará en un intento, a pesar que el Partido Verde haya defendido a capa y espada el maltrato animal en los circos que los obligaron por ley dejar de utilizarlos y hoy se opongan al maltrato en el ruedo. Algo así como arriba la fiesta brava y la plaza de toros.

 

NO PASARA REFORMA ELECTRICA RECALCAN A NAHLE

A pesar que eran bola canta atizarle que no habrá  reforma Eléctrica, la secretaria de Energía, Roció Nahle salió ilesa del Senado con muy pocos raspones y pudo decir incluso que gracias a esa obra de la refinería Dos Bocas que agrupa 30 mil empleos y su costo con acueducto será de 8 mil 900 mdd, y si hoy se iniciara costaría 16 mil mdd porque  tan solo el acero incremento el 400 por ciento por la pandemia.

Xóchitl Gálvez del PAN,  le dijo que en San Lázaro le dan respiración artificial a la reforma  Eléctrica pero en la Cámara Alta la van a enterrar, Claudia Ruiz Massieu del PRI antes dejó más  que claro que la reforma simplemente no pasara. Necesitan los dos tercios y no los tienen.

Jachavez77@yahoo.com